domingo, enero 29, 2023
domingo, enero 29, 2023

Extremadura se suma a la rebelión socialista contra Moncloa: plantea la mayor bajada de tasas públicas de la historia

El próximo año se pagaría un 25% menos por pasar la ITV y se reducirían un 50% las tasas de comedores escolares, las de las licencias de caza y pesca, y la de la tarjeta de transporte subvencionada, entre otras

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este jueves que la próxima semana propondrá al PP, en la negociación de los presupuestos regionales para 2023, la mayor bajada de la historia de las tasas y precios públicos para aliviar la carga de las familias. La medida contradice la política fiscal que el Gobierno de Pedro Sánchez está defendiendo en los últimos días.

En concreto, ha detallado que el próximo año se pagaría un 25% menos por pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) y se reducirían un 50% las tasas de comedores escolares y aulas matinales, las de las licencias de caza y pesca, y la de la tarjeta de transporte subvencionada, entre otras, y que en otras muchas se llegaría al 100%.

En contestación a una pregunta del PP, en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura, Fernández Vara ha asegurado que la rebaja no afectará a los servicios esenciales porque no toca los impuestos que los financian.

Los barones socialistas se desmarcan del Gobierno de Sánchez

Pero Extremadura no es la única en desmarcarse de Moncloa. Según adelanta El País, al menos otras cuatro autonomías gobernadas por el PSOE estudian a su vez bajadas de impuestos en contra de las intenciones de Moncloa, desde donde señalan que «al Gobierno no le gustan las competiciones (fiscales) a la baja». Se trata de Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra y Canarias. 

Tras dar Juanma Moreno el primer paso en Andalucía con con el anuncio de la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el Gobierno se ha visto sorprendido por las decisiones de algunos barones socialistas que van en contra de las directrices marcadas por Sánchez. El primero en abrir la veda fue el presidente valenciano, Ximo Puig, que anunció este miércoles una reforma fiscal que amplía en un 10% todas las deducciones y bonificaciones impositivas y que reorganiza los tramos del IRPF.

Mientras, se espera que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anuncie la semana que viene nuevas rebajas fiscales para ciertos colectivos. Asimismo el jefe del Ejecutivo de Aragón, Javier Lambán, dijo este martes que “parece razonable abordar el debate de la fiscalidad». Por su parte, la socialista María Chivite, acometerá una rebaja tributaria a las rentas medias y bajas en Navarra. Por último, en Canarias, fuentes del Gobierno autonómico citadas por El País hablan de que lo están «valorando».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores