lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Exteriores ignora la resolución de Transparencia que le obliga a informar de la entrada de Gali en España

La resolución concedía a Exteriores un plazo máximo de 10 días para facilitar la información, plazo que habría concluido a mediados de julio

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) instó el pasado 1 de julio al Ministerio de Asuntos Exteriores a que informase de las fechas en las que el Gobierno autorizó la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en 2021 para ser atendido por un caso grave de covid-19.

La resolución del Consejo de Transparencia, publicada hace casi mes y medio, concedía a Exteriores un plazo máximo de 10 días hábiles para facilitar la información solicitada, plazo que habría concluido a mediados de julio. Sin embargo, hasta ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dado respuesta a la instancia.

La resolución del Consejo de Transparencia llega después de que Exteriores rechazara la petición de información argumentado que la misma estaba protegida por la ley de Transparencia y la de Enjuiciamiento Criminal, extremo que el Consejo rechaza. Exteriores también deberá detallar las instrucciones dadas a las fuerzas de seguridad encargadas del control de fronteras para permitir su entrada en España por Zaragoza y con documentación falsa.

El líder el Frente Polisario llegó a España a mediados de abril 2021 a bordo de un avión prestado por las autoridades argelinas para ser ingresado en un hospital de Logroño. A su llegada a Zaragoza, las fuerzas de seguridad no realizaron ningún tipo de control de pasaportes y Gali fue ingresado en el hospital con documentación falsa, supuestamente para no ser localizado.

Exteriores se ha negado reiteradamente a facilitar dicha información por considerar que constituyen “secretos oficiales”, pese a que nunca fue declarado como tal.

Fuente: EFE.

Relacionados

Más dinero para el fisco

"La ministra de Hacienda confirmó la voluntad gubernamental de seguir aprovechándose ilegítimamente de la inflación para aumentar los impuestos que nos cobra. Es difícil imaginar un supuesto de mayor deshonestida".

El comisario europeo de Justicia pide que España renueve el CGPJ antes de presidir la UE en el segundo semestre de 2023

El ministro de la Presidencia ha entregado a Didier Reynders una lista con 19 "excusas" de la oposición para mantener el bloqueo de un Poder Judicial que sigue sin renovar el TC

Cuba, sin corriente eléctrica tras el paso del huracán Ian

La Unión Eléctrica de Cuba ha detallado que el apagón completo de la isla se debe a "un desbalance de potencia", que ha provocado la "caída total" del sistema eléctrico nacional
spot_img

Colaboradores