sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Expertos consideran que la OTAN debe reforzar su defensa en Ceuta y Melilla

Además, el Gobierno ha pedido a sus aliados que consideren como amenazas los cortes de suministro de energía o el envío masivo de inmigrantes

Un grupo de expertos consideró este martes que la OTAN debe reforzar su defensa en el flanco sur europeo, así como en Ceuta y en Melilla, ya que ninguna de las dos ciudades se encuentra oficialmente bajo el paraguas de protección de la alianza.

«El nuevo concepto estratégico de la OTAN debe abordar cómo reforzar el compromiso de la seguridad en el flanco sur, una de las zonas que puede generar mayores riesgos. La acción de la Alianza tiene que ser más decidida en esta área, donde debe incrementar las estructuras operativas y de mando ya configuradas», se pronunció José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid.

Peredo ha participado en el webinario ‘España ante el futuro de la OTAN’, organizado por Europa Ciudadana, un grupo académico especializado en asuntos europeos, con motivo de la próxima cumbre de la OTAN en Madrid.

En esta línea, Florentino Portero, director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, ha considerado que «la amenaza del sur es tan importante como la del este».

Por su parte, Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, ha apuntado que «el flanco sur está fragmentado», a diferencia de lo que sucede en el oriental, en el que Rusia es un estado considerado «enemigo íntimo» y «un actor de desequilibrio». «Las amenazas en el sur son muy diferentes: la inmigración, la radicalización islámica, narcotráfico, terrorismo, trata de humanos», ha enumerado.

Uno de los temas abordados durante la sesión ha sido la defensa española de Ceuta y Melilla, y los tres expertos han abogado por la responsabilidad individual de España para defender las dos ciudades autónomas, aunque han asegurado que contar con el apoyo de la OTAN es bueno para protegerlas. En este sentido, Peredo ha afirmado: «Ceuta y Melilla suponen un riesgo para España. La OTAN no permitiría un ataque contra una soberanía de esta naturaleza».

En este sentido, precisamente este miércoles el diario El Mundo, publica una información sobre la petición que el Gobierno habría hecho a sus aliados atlánticos, según la cual la OTAN incluya como amenazas para toda la organización los cortes de suministro de energía o el envío masivo de inmigrantes. Ambas medidas están enfocadas respectivamente a Argelia y Marruecos.

La OTAN necesita “una preparación aún mayor y más equipos”

Paralelamente, los líderes de siete países miembros de la OTAN reafirmaron este martes su unidad de cara a la próxima cumbre en Madrid y subrayaron la necesidad de “una presencia avanzada más robusta y lista para el combate, una preparación aún mayor y más equipos” como resultado de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

Después de una reunión en La Haya previa a la cumbre de la OTAN en Madrid prevista para finales de junio, los líderes de Países Bajos, Dinamarca, Rumanía, Bélgica, Polonia, Portugal, Letonia, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dieron una rueda de prensa en la que subrayaron la “necesidad de continuar el apoyo a Ucrania largo y corto plazo”.

Stoltenberg aseguró que la cumbre de Madrid será “histórica y transformadora” porque se tomarán “los próximos pasos” y se acordará “un gran fortalecimiento de la postura” de la organización, y se tratará “la necesidad de una presencia avanzada más robusta y lista para el combate, una preparación aún mayor y más equipos y suministros preposicionados”.

También recordó que, debido a la guerra en Ucrania, la OTAN ha “reforzado su capacidad para proteger y defender cada centímetro del territorio aliado”.

Los siete países también discutieron las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN.

“Su membresía los hará más seguros y a nuestra Alianza más fuerte (…) Celebro la serie de pasos que ya se han dado para abordar las preocupaciones de Turquía, incluida la lucha contra (la guerrilla de) el PKK. Nuestro diálogo sigue, para encontrar un camino unido hacia delante”, añadió Stoltenberg.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores