domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024

Expertos alemanes recomiendan combinar vacunas contra la variante india

Piden administrar una dosis de Pfizer o Moderna tras la primera inyección de AstraZeneca

La comisión de vacunas de Alemania recomendó este jueves, frente a la propagación de la variante Delta del coronavirus, inyectar una segunda dosis de cualquier vacuna basada en la tecnología de ARN mensajero (Pfizer o Moderna, por ejemplo) tras una primera dosis de AstraZeneca.

Los expertos señalan que la respuesta inmunitaria que se observa a raíz de este esquema de vacunación es «claramente superior» a la provocada por dos inyecciones de la vacuna de AstraZeneca.

La segunda inyección debería administrarse cuatro semanas después de la primera dosis de AstraZeneca, y no importa qué edad tenga el paciente, precisó la comisión.

En cambio, la eficacia de una sola dosis sería «considerablemente reducida» contra esa cepa del coronavirus, particularmente contagiosa, advierte la comisión. Ahora el Gobierno liderado por Angela Merkel deberá decidir si sigue o no esta recomendación.

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, avisó el jueves que la variante Delta representaría a partir de este mes del 70% al 80% de las infecciones de Covid-19, e insistió en la necesidad de que la población se vacune.

Relacionados

spot_img

Colaboradores