lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

Europa incrementa sus tropas en Lituania y Polonia ante la amenaza de Rusia

Alemania enviará a Lituania 350 soldados para incorporarse al contingente en ese país de la OTAN, y el Reino Unido ha anunciado que enviará también otros 350 soldados a Polonia

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció este lunes el envío de 350 soldados a Polonia para respaldar a Varsovia ante la «amenaza» que representan tanto Rusia como Bielorrusia.

En una rueda de prensa conjunta en Londres con su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, Wallace detalló que el contingente se desplegará en virtud de un acuerdo bilateral, al margen de la OTAN, y se sumará a los cien ingenieros militares que el Gobierno británico ya envió en diciembre para hacer frente a la crisis migratoria en la frontera bielorrusa.

El acuerdo «demuestra que podemos trabajar juntos», tanto en el marco de organismos internacionales como fuera de ellos, y «envía la clara señal de que el Reino Unido y Polonia trabajan hombro con hombro«, dijo el ministro británico.

Wallace y Blaszczak dialogaron durante su encuentro de hoy sobre estrategias conjuntas para «frenar» los avances de Rusia en el este de Europa y para abordar los pasos que darían si Moscú lanza una invasión en territorio ucraniano.

Dar ese paso sería «un error estúpido», sostuvo el titular británico de Defensa, que recalcó que Ucrania es un Estado «soberano que ha expresado libremente su deseo» de formar parte de la OTAN.

El ministro polaco agradeció por su parte la «rápida respuesta» del Reino Unido y su disposición a tomar «todas las decisiones necesarias para frenar al potencial agresor» que representa Moscú.

«En base a las experiencias históricas, solo una política de disuasión decidida puede detener una eventual agresión rusa», afirmó Blaszczak. 

Alemania incrementa sus tropas en Lituania dentro del contingente de la OTAN

El Ejército alemán enviará a Lituania a 350 soldados para incorporarse al contingente en ese país de la OTAN, donde ya tiene a otros 500, según anunció este lunes la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht.

«Así fortalecemos nuestra contribución de fuerzas al flanco este de la OTAN y enviamos una clara señal sobre nuestra determinación a nuestros socios de la alianza», declaró la ministra al hacer el anuncio en una instalación de entrenamiento de la Bundeswehr (ejército federal alemán) en Münster (oeste).

La ministra insistió ante medios locales que el mensaje a los socios de la OTAN es: «Podéis confiar en nosotros», y añadió que los soldados suplementarios podrán desplazarse a Lituania «dentro de pocos días», después de haberse ya informado al Bundestag (Cámara baja del Parlamento) de la decisión.

Actualmente hay destacados en esa república báltica medio millar de soldados alemanes, que realizan misiones de vigilancia del espacio aéreo de la OTAN en los países bálticos.

El anuncio del envío de soldados coincide con la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a Washington, para visitar al presidente estadounidense, Joe Biden, y tras las críticas recibidas por el Gobierno alemán desde otros socios de la OTAN de lo que se valora como una falta de compromiso de Berlín en relación con la crisis en torno a Ucrania.

Este martes está previsto que en la capital alemana se reúnan Scholz, que regresará a Berlín tras la reunión con Biden, y los presidentes francés, Emmanuel Macron, y polaco, Andrzej Duda, en el marco del Triángulo de Weimar, una asociación trilateral entre los tres países.

Relacionados

spot_img

Colaboradores