sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Europa aplica medidas severas: ¿viviremos lo mismo en España?

Merkel, Macron o Boris Johnson endurecen estrictamente las medidas para combatir el COVID-19. A continuación exponemos las restricciones que se están llevando a cabo en algunos países de Europa en esta segunda ola del virus

Alemania

La canciller, Ángela Merkel, se ha reunido este miércoles durante casi diez horas para pactar unas medidas más restrictivas. El Ejecutivo alemán, tras la reunión, acordó imponer el uso obligatorio de mascarillas en ciudades con 35 casos por 100.000 habitantes.

Otra de las medidas que se llevará a cabo será la cuarentena obligatoria para las personas que vienen de zonas o países de riesgo, como es el caso de España.  Continuarán las limitaciones de los horarios en los bares y restaurantes y en las reuniones privadas o eventos de carácter público será obligatoria la mascarilla. 

Francia

La medida más destacable que se ha tomado durante esta semana ha sido la de aplicar el toque de queda en París y en otras zonas metropolitanas como: Saint-Etienne, Toulouse, Lyon, Grenoble, Marsella o Montpellier. Se comenzará a aplicar este sábado y abarcará desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana de las próximas seis semanas. 

Macron también ha anunciado su nueva estrategia sanitaria para combatir el COVID-19. Esta maniobra está basada en “analizar, alertar y proteger”  a la población y se llevará a cabo con medidas como  la comercialización de los tests de antígenos, aprobados por la OMS, que permitirán un diagnóstico más rápido en los pacientes evitando así los contagios masivos. También se pondrá en marcha una nueva aplicación para los teléfonos móviles con la cual se podrán detectar los contactos estrechos con el fin de reducir los focos de contagio.

Reino Unido 

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también ha decidido endurecer las medidas.  El gobierno británico ha creado un sistema de tres niveles de alerta. En el primer nivel se llevarán a cabo medidas como limitar las reuniones a un máximo de seis personas y el cierre de los locales de ocio a las diez de la noche. El segundo nivel se aplica a zonas donde ya hay confinamientos y el objetivo es continuar controlando la situación. Por último, el nivel tres, en el que se prohíben las reuniones entre personas no convivientes. En este nivel se cierran los bares, excepto si pueden trabajar como restaurantes sirviendo comida. Este sistema ya está puesto en marcha y, aunque Liverpool se encuentra actualmente en el nivel tres, se espera que la mayor parte de Inglaterra no necesite sobrepasar el nivel uno. 

Italia

El Gobierno italiano se suma a otro de los países europeos que, en vista de la segunda ola de coronavirus, han tenido que endurecer las medidas restrictivas para poder combatirlo. Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas y, entre las nuevas restricciones, se encuentran la prohibición de reuniones de más de seis personas en domicilios particulares y la prohibición de practicar deportes de contacto. Esta última medida se aplicará para deportistas amateurs y no para profesionales. 

Los locales nocturnos seguirán cerrados y además, se prohíbe celebrar fiestas o cumpleaños en locales públicos. En los banquetes de boda, por ejemplo, el aforo máximo será de 30 personas. En las ceremonias religiosas se limitará el aforo en función de la capacidad del espacio y la posibilidad de mantener la distancia social. 

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha advertido de que aunque no contempla un confinamiento total generalizado, si podrían darse casos de cierres parciales para controlar la expansión del coronavirus.

Irlanda

Las dos Irlandas están siendo fuertemente golpeadas por la segunda ola del virus. Tanto es así, que en Belfast han ordenado un “confinamiento parcial” que incluye el cierre de los colegios durante dos semanas. Con casi dos millones de habitantes Irlanda del Norte registra a diario cerca de 1.000 nuevos casos de coronavirus. Allí ya estaba prohibido reunirse en interiores con familiares y amigos y, a partir de este viernes, tampoco podrán abrir bares y restaurantes. 

Por otra parte, en Dublín, el primer ministro, Michéal Martin, ha evitado el confinamiento nacional argumentando que debe proteger al mismo tiempo la salud y la economía. Bares y restaurantes permanecerán abiertos, pero solo podrán dar servicio en el exterior. 

Portugal

Portugal contempla nuevas restricciones y medidas como, por ejemplo, que el uso de mascarilla en la calle y de la aplicación “Stay Away” comiencen a ser obligatorias para frenar al virus. 

Este miércoles, nuestro país vecino alcanzó su récord de contagios diarios, con 2.072 casos positivos. Bajo estas condiciones el Gobierno portugués promoverá una ley para obligar a utilizar la mascarilla en la calle bajo multas de hasta 500 euros. 

República Checa

También en República Checa están alcanzando cifras de récord en el número de contagios diarios. En las últimas 24 horas el país registró 9.544 casos positivos, además de 35 fallecidos a causa del coronavirus. 

Se trata del país más golpeado por la segunda ola del COVID-19 y para atajar esta crisis su Gobierno ha decidido instalar camas adicionales para enfermos en el recinto ferial de Praga-Letany y se encuentra en estado de emergencia desde el pasado 5 de octubre. 

Los expertos con los que trabaja el Gobierno checo han instado a la población a realizar un confinamiento voluntario para reducir al máximo los contactos personales y así, frenar la expansión del virus. 

La incertidumbre llegó el pasado marzo para quedarse en la vida de todos. Vivimos en un momento en el que no sabemos durante cuánto tiempo podremos disfrutar de libertades tan simples como tomar un café en una terraza o dar un paseo al aire libre dentro de una franja horaria determinada. Los datos de España nos hacen temer lo peor, pese a las restricciones con las que estamos conviviendo, el avance del virus no parece detenerse. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores