viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Eurodiputados dejan España apenados por los derechos «pisoteados» de las víctimas de ETA

Los europarlamentarios destacan la «humillación», el «sufrimiento» y la «frustración» que sufren las víctimas

La delegación de eurodiputados que durante tres días se ha reunido en Vitoria y Madrid con jueces, fuerzas de seguridad y víctimas para recabar información sobre los 379 asesinatos de ETA no resueltos han concluido su visita desolados, al constatar con sus encuentros que se han «pisoteado» algunos derechos de las víctimas: «Merecen que ya no se les humille más».

«Hemos sentido el sufrimiento y la frustración de las víctimas, lo compartimos», ha resumido la diputada europea popular francesa Agnès Evren, presidenta de la delegación de esta misión, tras recibir el Parlamento Europeo una denuncia sobre los más de 300 atentados sin resolver.

La sede del Parlamento Europeo en Madrid ha sido el último escenario de la visita, donde Evren ha comparecido antes los medios de comunicación antes de regresar a Bruselas. En un plazo de tres meses máximo harán publico un informe de «recomendaciones» con decisiones a adoptar en la sede de la comisión. Ese informe tendrá como objetivo «ayudar» a aclarar lo sucedido y «aligerar» el dolor de las víctimas.

De hecho, la delegación ha subrayado su reconocimiento al esfuerzo de la lucha antiterrorista y del sistema judicial contra esta impunidad, si bien apuntan a que los crímenes sin resolver -la mayoría en País Vasco y Navarra entre 1978 y 1987- contaron con trabas en la investigación, pues se perpetraron en una sociedad «sometido al terror».

De las informaciones que han recabado de víctimas, fuerzas de seguridad, estamentos judiciales y otros organismos como el Defensor del Pueblo, la delegación europea ha tomado nota de varias realidades como el hecho de que haya países que no han cooperado con España y que terroristas se hayan «aprovechado» de esta situación hasta la prescripción del delito.

Preguntada por los homenajes a etarras, la presidenta de la delegación europea ha admitido que este denuncia es compartida por todas las asociaciones de víctimas. «Es un motivo de sufrimiento para ellas, este tipo de homenajes es algo indignante».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores