jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Estos son los acuerdos alcanzados entre PSOE y Podemos sobre la reforma de la ley mordaza

Según uno de los puntos acordados, se permitirá la toma y difusión de imágenes de agentes de las Fuerzas de Seguridad en manifestaciones u operaciones policiales sin su autorización

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado los primeros acuerdos para cambiar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, en cuanto a la celebración de manifestaciones aunque no se haya solicitado autorización o la toma de imágenes de policías, según informan fuentes del partido morado.

La tramitación parlamentaria de esa reforma -o derogación, en términos de Unidas Podemos- lleva paralizada desde septiembre de 2020, cuando la mayoría de los grupos apoyó una proposición de ley del PNV, la misma que estaba en tramitación cuando se convocaron las elecciones de 2019.

Desde entonces, se han ido sucediendo los plazos de enmiendas hasta este momento. Los partidos que respaldan al Gobierno pretenden que esos plazos ya no se amplíen más y negocian los cambios en la ley, si bien Unidas Podemos admite que «quedan importantes puntos que discutir».

Uno de los puntos acordados, que ya estaba previsto en 2019, permitirá suprimir la prohibición de la toma y difusión de imágenes de agentes de las Fuerzas de Seguridad en manifestaciones u operaciones policiales sin su autorización.

Suprimir este precepto ya estaba pactado en 2019 y posteriormente fue anulado por el Tribunal Constitucional en la reciente sentencia en la que avaló el grueso de la ley mordaza.

Según Unidas Podemos, atendiendo a las reclamaciones de los profesionales de los medios de comunicación, no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias.

En cuanto al derecho de reunión, de acuerdo con la misma fuente, se garantiza la protección del derecho fundamental a la reunión pacífica mediante la reforma de los artículos referidos al Derecho de reunión, «sin que en ningún caso la ausencia de comunicación previa impida el ejercicio del derecho siempre que sea de forma pacífica».

Por parte de Unidas Podemos la negociación corre a cargo de Enrique Santiago, en tanto que fuentes socialistas han declinado hacer ningún comentario mientras las negociaciones estén abiertas.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores