domingo, noviembre 27, 2022
domingo, noviembre 27, 2022

Esto es lo que ha dicho cada partido tras el cierre de colegios electorales en Cataluña

Diferentes reacciones de los partidos que compiten para presidir la Generalidad

PSC

La número dos del PSC en las elecciones catalanas de este domingo, Eva Granados, ha asegurado que «hoy Cataluña abre una nueva etapa» y ha celebrado las buenas perspectivas que los sondeos a pie de urna dan a su partido: «Nadie contaba con nosotros hace tres meses y el PSC está en la final».

Sea cual sea el resultado final, Granados se ha comprometido en nombre del PSC a «corresponder con humildad y responsabilidad» la confianza de quienes han cogido la papeleta socialista para promover un «cambio» en Cataluña.

CUP

El número dos de las listas de la CUP, Carles Riera, ha dicho este domingo ver normal la baja participación registrada en las urnas, la cual atribuye a que la fecha de los comicios ha sido «forzada» por el Tribunal Supremo, y ha defendido que pese a eso el resultado de la cita será «incuestionable». «Nunca más una fecha electoral debe ser establecida por intereses ajenos al derecho a la participación política y a la situación sanitaria», ha añadido.

Al tiempo, ha censurado el funcionamiento del voto rogado para los catalanes que viven lejos de las fronteras de la comunidad, «un sistema que se ha demostrado inútil e ineficaz».

Riera ha preferido no pronunciarse sobre los primeros sondeos publicados tras el cierre de los colegios electorales, pues ha apelado a la «cautela» hasta que el escrutinio haya avanzado.

Ciudadanos

El número tres de Ciudadanos por Barcelona, Nacho Martín Blanco, ha dicho «lamentar» un dato de participación tan bajo» respecto a 2017, en la que es la primera reacción del partido tras el cierre de las urnas.

«La verdad que los resultados en cuanto a participación no son buenos. No es nunca buena noticia que caiga tanto la participación», ha señalado.

PDeCAT

El responsable de organización del PDeCAT, Ferran Bel, ha comparecido desde la sede electoral una vez han cerrado los colegios electorales y se han publicado los primeros sondeos, que proyectan una victoria de ERC y que dan entre 0 y dos diputados al Partido Democrata.

Sobre estas encuestas, Bel ha pedido «prudencia» y ha apuntado que los datos que posee el partido «son más optimistas» que los sondeos: «Tendremos grupo parlamentario seguro y representación en cada una de las demarcaciones».

ERC

El líder de ERC en el Parlamento y jefe de campaña, Sergi Sabrià, ha atribuido la baja participación en las elecciones que se han celebrado hoy en Cataluña en primer lugar a la pandemia, pero también «al Estado y a sus tribunales», porque entiende que «no era el momento» de realizar los comicios.

Sobre la caída de la participación, Sabrià ha admitido que es muy elevada, y lo ha atribuido a dos motivos: «La pandemia en primer lugar, pero también al hecho de que han sido unas elecciones impuestas por el Estado, ya que no era el momento de hacerlas».

En su opinión, había una «operación» para tumbar al independentismo pero este ha sabido reaccionar positivamente «y ha salido a ganar».

En Común Podemos

El diputado y director de campaña de En Común Podemon en las elecciones del 14F, David Cid, ha asegurado que son «moderadamente optimistas» ante la posibilidad de «mantener» los ocho escaños que tienen actualmente y ha insistido en que un Gobierno de Cataluña de izquierdas «tendría la mayoría más amplia de todo el Parlament».

«Todas las encuestas dan un resultado que hace posible un gobierno de izquierdas en Cataluña. Creemos que es posible y seguiremos insistiendo más allá de esta noche electoral», ha señalado Cid, quien ha subrayado que un ejecutivo progresista «tendría la mayoría más amplia de todo el Parlament».

JuntsXCat

La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha pronosticado que su partido y el independentismo harán «historia» esta noche y ha agradecido a los catalanes que hayan dado una «lección de democracia» este domingo al acudir a votar pese a la pandemia de la covid y la meteorología adversa.

Artadi ha valorado que los catalanes hayan dado «un nueva lección de democracia desde Cataluña al mundo», pese a la pandemia y al día «frío, gris y lluvioso» vivido hoy.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Relacionados

spot_img

Colaboradores