lunes, abril 19, 2021

Este es el plan previsto para el 8M en cada comunidad autónoma

La Delegación de Madrid ha prohibido las marchas relacionadas con el Día Internacional de la Mujer previstas para el próximo lunes

En plena lucha entre algunas comunidades y el Ejecutivo de cara a Semana Santa, este jueves la división entre las dos formaciones que componen el Gobierno se ha vuelto a manifestar. En esta ocasión, con motivo de las movilizaciones del próximo 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer. El año pasado, cuando todavía no había no sabíamos la que se nos veía encima, ya resultó polémica la gran manifestación que la delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid permitió por las principales calles de Madrid una semana antes del confinamiento pleno anunciado por Moncloa.

En esta ocasión, el delegado del Gobierno de la comunidad, José Manuel Franco, ha preferido ser más cauto y este jueves ha anunciado la prohibición de todas las manifestaciones para ese día. El territorio gobernado por Isabel Díaz Ayuso es una de las regiones que peores datos presenta, con una incidencia de 253,11 casos por cada 100.000 habitantes, tan solo superado por Ceuta y Melilla. Esta ha sido razón suficiente para que el delegado haya tomado una decisión drástica que ninguna otra comunidad, al menos de momento, ha tomado.

«Si sumamos todos los asistentes podríamos tener fácilmente a más de 60.000 personas moviéndose por las diferentes calles de Madrid”, ha explicado, ya que su departamento había recibido hasta 104 movilizaciones de cara a esa fecha, algo que iba en contra de lo marcado por la Consejería de Salud de Díaz Ayuso. Si repasamos los asistentes en fechas anteriores, lo cierto es que los datos indican que durante esta fecha se acumulan muchas personas. El año pasado fueron 120.000 personas, una cifra que casi se duplica en 2019 con marchas de 350.000 personas.

Estas palabras no parecen haber convencido del todo a la ministra de Igualdad, que preguntada por esta cuestión este jueves ha señalado directamente al delegado de Gobierno de la región de estar criminalizando al movimiento feminista. “El derecho a la calle que tanto nos costó conseguir, la calle para estudiar, la calle para trabajar, la calle para reivindicar y conquistar derechos”, ha afirmado la ministra de Unidas Podemos.

Unas palabras que han sido refrendadas por diversas organizaciones feministas, que han explicado que las marchase se habían organizado adaptadas a las circunstancias sanitarias.

Las alternativas de las CC. AA. de cara al 8 de marzo

Hasta el momento, lo cierto es que tan solo la Delegación de la Comunidad de Madrid ha tomado esta decisión. Los demás territorios, a la espera de lo que pueda ocurrir en las próximas fechas, han anunciado vías alternativas para celebrar esta fecha de cierta sensibilidad en nuestro país. A continuación se hace un repaso de las celebraciones o actos que las comunidades han organizado de cara al día 8-M:

Andalucía

En la comunidad gobernada por Juan Manuel Moreno Bonilla habrá 46 concentraciones por todas las provincias entre el 7 y el 8 de marzo. Entre ellas ha sido organizada un recorrido de tres kilómetros en Úbeda contra la explotación y la trata de mujeres entre dos prostíbulos de la carretera 322. Hay, además, iniciativas para colgar lazos morados en ventanas y balcones.

Aragón

La comunidad de Aragón tendrá manifestaciones en sus tres provincias, entre ellas una de estudiantes en la puerta de la Universidad de Zaragoza. En total se han dado el visto bueno a 16 marchas por todo el territorio.

Asturias

Hasta la Delegación de Gobierno de Asturias ha recibido ya la comunicación de 16 concentraciones de las cuales 14 están ubicadas en diferentes lugares del territorio para evitar la concentración de demasiadas personas. Sin embargo, el delegado de gobierno de diversas autonomías, entre las que se encuentra Asturias, se ha abierto a que estas concentraciones sean prohibidas si así lo ve necesario el Ejecutivo de la región, que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto aunque sí ha pedido que se conmemore el Día de la Mujer de forma virtual o desde los balcones.

Baleares

La Delegación de Baleares ha informado de que se ha autorizado la concentración prevista para el 8-M de Palma, cumpliendo las «medidas sociosanitarias» de la covid-19. Según han explicado, se han basado en el criterio marcado por las autoridades sanitarias y para adoptar la decisión se han basado en que Mallorca está en el nivel sanitario 3. Durará una hora y habrá 40 asistentes previstos.

Asimismo, la Comisión 8-M Ibiza va a promover acciones como decorar los balcones de morado o camisetas reivindicativas «online».

Canarias

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha desaconsejado la celebración de concentraciones o manifestaciones debido a que este tipo de actividades son un vehículo de contagio de la covid-19. Por este motivo, las instituciones canarias, que han presentado los mejores datos de la covid-19 en España durante el último año ha organizado actos más culturales y ha animado a que se busquen alternativas más imaginativas.

Sin embargo, la Red Feminista de Gran Canaria ha convocado para el 8-M en la capital de la isla una «cadena humana para la igualdad» a partir de las 18.30 horas en el que animar a llevar ropa morada.

Cantabria

La Delegación del Gobierno cántabro ha sido de las primeras en desmarcarse de su homóloga en Madrid y se ha recalcado que se van a seguir los mismos criterios que en otras manifestaciones. Quiñones ha detallado que hay comunicados 14 actos en vía pública, cinco para el domingo 7 de marzo (en Santander, Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo) y nueve para el propio 8M (tres en Santander, dos en Torrelavega, dos en Castro Urdiales, uno en Cabezón de la Sal y otro en Reinosa).

Castilla La Mancha

se han comunicado hasta doce concentraciones o actos, como cadenas humanas en diversas ciudades del territorio.

Castilla y León

La delegación de Castilla y León no va a prohibir las manifestaciones porque no hay ningún informa sanitario en contra, según ha explicado el delegado Javier Izquierdo recientemente. En este sentido, el delegado ha explicado que «puede poner limitaciones y podría llegar a prohibirlas si pueden suponer algún riesgo». Hasta el momento hay 22 manifestaciones y en Valladolid habrá marcas en el suelo para que las personas sepan dónde situarse y cumplir así con la distancia de seguridad.

Cataluña

Habrá una concentración en el paseo de Gracia, que estará dividida en ocho tramos para que se guarden todas las medidas. También se han convocado para el domingo 7 concentraciones solo para mujeres en espacios abiertos.

Extremadura

Ha informado de que hay doce concentraciones comunidades. Actualmente es el territorio que más ha bajado la incidencia acumulada en España.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha instado este jueves al Gobierno central a aclarar si se van a prohibir o no las manifestaciones relacionadas con el Día Internacional de la Mujer en toda España, después de lo que ha sucedido en Madrid. «Sería bueno si puede aclarar si las manifestaciones del 8-M están prohibidas en toda España», ha apuntado.

El presidente popular también ha explicado que se dará permiso tan solo a aquellas manifestaciones que puedan cumplir las medidas sanitaria. Desde la Xunta se limitarán a difundir un vídeo para conmemorar la jornada.

La Rioja

Se celebrarán cinco concentraciones. Tres en Logroño, una en Calahorra y la última en Arnedo.

Comunidad de Madrid

El delegado de Gobierno, José Manuel Franco, las ha prohibido este jueves después de que las propuestas estuviesen separando las previsiones.

Murcia

Han sido autorizadas tres concentraciones, pero la Plataforma del 8 de marzo en Lorca ha decidido desconvocarla por responsabilidad y sentido común.

Navarra

La reivindicación será vecinal, por barrios; así como las diversas localidades navarras. La Comunidad gobernada por María Chivite ha sido una de las comunidades que más lejos ha llegado con las restricciones sanitarias. El pasado 25 de febrero abrió de nuevo por dentro los bares.

País Vasco

El Departamento de Seguridad no prevé prohibir las manifestaciones feministas para el próximo lunes. La decisión se basa en el respeto al «derecho constitucional fundamental» que supone la libertad de manifestación.

De media, asimismo, se ha conocido que se celebran alrededor de siete actos al día, y las asociaciones feministas prevén manifestarse en las tres capitales vascas.

Comunidad Valenciana

La Delegación mantiene las 40 manifestaciones y concentraciones feministas convocadas en las provincias de Alicante y Valencia el próximo 8 de marzo. Así lo han confirmado fuentes de la propia Delegación, después de lo que ha sucedido este jueves con Madrid. El principal acto se llevará a cabo el 8 de marzo a las 20:00, donde desde terrazas, balcones y ventanas se hará ruido en apoyo a las trabajadoras esenciales.

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado