miércoles, agosto 17, 2022

Estas son las millonarias ayudas que ha aprobado el Gobierno para combatir la crisis económica

De los 7.000 millones en subvenciones, 2.000 están reservados a Baleares y Canarias, por ser las regiones más afectadas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión de ayudas directas por valor de 7.000 millones de euros reservadas a las empresas y que gestionarán las comunidades autónomas.

De estos 7.000 millones, 2.000 están reservados a Baleares y Canarias, por ser las regiones más afectadas dada su dependencia del turismo, mientras que los 5.000 millones restantes irán al resto de regiones.

Hasta 200.000 euros para autónomos y empresas

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo extraordinario que las ayudas están destinadas a negocios especialmente afectados por la pandemia, como la hostelería, la restauración, el comercio al por mayor y minorista, sectores auxiliares del transporte o relacionados con la cultura.

Las subvenciones se dividen, por una parte, en ayudas de hasta 200.000 euros para autónomos y empresas que hayan perdido al menos un 30% de sus ingresos en 2020, unos fondos que tendrán que destinar a pagar gastos fijos y deudas.

Avales para reestructurar deuda

Por otra parte, el Gobierno también ha aprobado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pueda «acompañar» a los bancos en la refinanciación y reestructuración de la deuda de las empresas y con ese fin ha creado una nueva línea de avales de 3.000 millones de euros.

Además, ha acordado extender hasta el 31 de diciembre el plazo para solicitar préstamos con aval del ICO, una medida adoptada poco después de la declaración de la pandemia y que ha permitido a los bancos conceder más de 121.000 millones a autónomos y pymes.

Mil millones para empresas medianas

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un fondo de recapitalización dotado con 1.000 millones de euros para reforzar los balances de empresas medianas que sean viables a medio y largo plazo.

Calviño ha explicado que este fondo de recapitalización -articulado a través de Cofides, dependiente del Ministerio de Industria- complementará el fondo de la SEPI de 10.000 millones de euros para la recapitalizar empresas estratégicas de mayor tamaño.

Artículos relacionados