jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Estados Unidos y México llegan a un acuerdo en el Tratado de Aguas

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que el país ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para resolver el conflicto de la entrega periódica de agua en México. Esto forma parte de un antiguo tratado bilateral que ha supuesto una crispación en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. 

Durante la rueda de prensa matutina, López Obrador, ha asegurado que mediante este pacto “se evitó una sanción y se llegó a un buen acuerdo, un buen entendimiento”. También quiso agradecer al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, su comprensión y solidaridad, ya que Obrador reconoció las dificultades encontradas para poder llevar a cabo el acuerdo.  

El mandatario mexicano también dijo durante su comparecencia que “el compromiso del gobierno estadounidense es que si necesitamos el agua para el consumo humano ellos nos la van a proporcionar y que si tenemos una situación de sequía severa también nos van a auxiliar».

Presa de Chihuahua (México).

El estado de Chihuahua pone en riesgo el Tratado

La directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, ha informado que con este convenio se asegura el abastecimiento de agua para 13 ciudades fronterizas y que “las presas de Chihuahua tienen agua suficiente, más de lo que normalmente tienen” 

El Tratado de Aguas tiene casi ocho décadas de vigencia. Sin embargo, durante los últimos meses se ha originado un conflicto político en Chihuahua, por lo que el país mexicano debía 366 millones de metros cúbicos cuando el plazo vencía en apenas 20 días. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue acusado de incumplir con la cuota de agua que los estados de la frontera deben realizar a Estados Unidos, esta clausula aparece en las bases del pacto.

Tras este inconveniente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quiso hacer memoria y recordar a los mexicanos que este pacto es uno de los grandes logros de la diplomacia en México y que su incumplimiento estaba arriesgando el abastecimiento de agua para las ciudades fronterizas. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores