miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Estados Unidos se olvida de España en su alianza para condenar la represión en Cuba

La de nuestro país no es la única ausencia europea en un comunicado reprobatorio al que se han sumado países como Brasil, Colombia, Israel y Grecia

La relación entre Estados Unidos y España continúa enmarcada en un plano poco o nada relevante para la Administración de Joe Biden. Sólo así se explica el último hecho que podría entenderse como un cierto desplante hacia nuestro Gobierno: la no inclusión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en una alianza, liderada por los estadounidenses, para condenar la situación en Cuba.

Según informa ABC, esta coalición la han motivado las protestas de los últimos días en tierras cubanas, que han llevado a hasta 20 países a suscribir este lunes un comunicado en el que se advierte a Cuba de que habrá consecuencias si se mantiene la represión y también se apoya a los manifestantes.

Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Ucrania y EE.UU son los países que se han unido para oponerse al castrismo. El Gobierno español y los de otras naciones que sí han abordado varias crisis relativas a Iberoamérica con Washington (Alemania, Chile, Italia, Japón y Países Bajos) no aparecen en la firma del texto.

«Hacemos un llamamiento al gobierno cubano para que respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano sin temor a ser arrestados y detenidos. Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente. Hacemos un llamamiento por la libertad de prensa y por la restauración total del acceso a Internet, lo que permite que las economías y las sociedades prosperen. Instamos al gobierno cubano a que escuche las voces y demandas del pueblo cubano», es uno de los extractos de la carta que se citan en ABC.

Relacionados

spot_img

Colaboradores