miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Estados Unidos regresa oficialmente al Acuerdo de París

Treinta días después del compromiso firmado por el presidente Joe Biden se ha confirmado la reincorporación formal de su país al compromiso adoptado en 2015

El retorno de Estados Unidos al acuerdo climático París es una realidad. Su regreso se hizo oficial este viernes, 107 días después de su partida.

El anuncio, que tiene un alto componente simbólico, ha sido muy bien recibido por varios líderes mundiales y se da casi un mes después de que el presidente Joe Biden indicara a las Naciones Unidas que ese país quería vincularse de nuevo al pacto. “Un grito de supervivencia proviene del planeta mismo. Un grito que ya no puede ser más desesperado ni más claro», señaló Biden en su discurso de posesión.

En su primer día en el cargo, Biden revirtió el retiro del Acuerdo de París que había sido ordenado por su predecesor Donald Trump, quien había anunciado su salida de este pacto internacional desde 2019, pero solo pudo dejarlo en firme hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones, debido a las disposiciones del acuerdo.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, señaló que el reingreso oficial estadounidense «es en sí mismo muy importante», al igual que el anuncio de Biden de que Estados Unidos volverá a brindar ayuda climática a las naciones más pobres, como prometió en 2009.

Para Christiana Figueres, exjefa de clima de Naciones Unidas, este anuncio es importante por «el mensaje político que se envía”. Y es que existía el temor de era que otras naciones siguieran el ejemplo de Estados Unidos de abandonar la lucha climática. 

Para ella, que contribuyó en la elaboración del acuerdo voluntario de 2015 en el que las naciones establecieron sus propios objetivos para reducir los gases de efecto invernadero, el problema real es que habían sido cuatro años de inacción climática por parte de la administración Trump. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores