sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Estados Unidos aprovecha la visita de Zelenski para enviar misiles Patriot a Ucrania por primera vez

El presidente Zelenski ha sido recibido este miércoles por Joe Biden en la Casa Blanca, quien asegura que quiere una «paz justa» para Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que por primera vez incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot. El líder de la diplomacia estadounidense hizo este anuncio poco antes de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sea recibido por su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra en el país europeo.

Hacía semanas que se especulaba con la entrega de estas baterías antiaéreas que Kiev había pedido insistentemente para interceptar los misiles rusos que han destruido infraestructuras clave en Ucrania. «El paquete de hoy incluye por primera vez el sistema de defensa aérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a más altura que los sistemas de defensa proporcionados anteriormente«, detalló Blinken en un comunicado.

El anuncio incluye una batería antiaérea Patriot y municiones, así como artillería para otros sistemas defensivos, vehículos, armas y granadas. Una batería Patriot suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

Con este nuevo paquete, la ayuda militar entregada por Estados Unidos a Ucrania asciende a 21.300 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado. El secretario estadounidense de Estado afirmó que durante los últimos meses Moscú ha intentado «borrar del mapa a Ucrania» y que ahora está usando el frío del invierno como un arma contra la población ucraniana. «Seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario para que Kiev pueda defenderse y fortalecerse ante una posible mesa de negociaciones» con Rusia, dijo Blinken.

Zelenski ya está en Washington

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este miércoles a territorio estadounidense y se ha dirigido a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra. Según la Casa Blanca, el avión que llevaba a Zelenski aterrizó sobre el mediodía en la base militar Andrews, en el estado de Maryland (EE.UU.), a las afueras de Washington.

El presidente ucraniano expresó este miércoles su agradecimiento «de corazón» al presidente Joe Biden por la ayuda que ha recibido, y recordó que la guerra que libra su país contra Rusia aún «no ha terminado».

«Señor presidente, gracias por su apoyo», dijo Zelenski a Biden en presencia de los medios de comunicación al inicio de la reunión entre ambos, los dos sentados el uno junto al otro en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Además, el presidente de Ucrania entregó a Biden una condecoración de un capitán de las Fuerzas Armadas ucranianas, que quería que el presidente estadounidense tuviera.

De acuerdo con la Casa Blanca, el presidente ucraniano tiene previsto mantener una reunión en el Despacho Oval con Biden, así como con la vicepresidenta del país, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken, entre otros altos cargos. Posteriormente, Biden y Zelenski darán una rueda de prensa en la Casa Blanca y, después, dará un discurso ante las dos cámaras del Congreso.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores