domingo, noviembre 27, 2022
domingo, noviembre 27, 2022

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania

Esta vez EE.UU. ha sancionado a una red de 40 personas y empresas, como también al banco comercial ruso Transcapitalbank y a la compañía de criptomonedas rusas Bitriver

Estados Unidos anunció este miércoles una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania.

También fueron sancionados el banco comercial ruso Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas rusas Bitriver, así como diez de sus subsidiarias, detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Estados Unidos ha decidido castigar a esas entidades porque, al ayudar a Rusia a evadir sanciones, están apoyando la «brutal guerra» que ha emprendido el presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania, afirmó en la nota el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson.

Maloféyev tiene una amplia red de empresas que usa para ayudar al Kremlin a evadir las sanciones de EE.UU., Reino Unido, Canadá y la Unión Europea (UE), según el Tesoro.

Uno de los entes que le ayuda a evadir sanciones es la Agencia Internacional para el Desarrollo Soberano, basada en Moscú y que declara que su objetivo es asesorar a países africanos y asiáticos sobre cómo reestructurar su deuda, aunque en realidad se dedica a ayudar a empresas rusas sancionadas a buscar negocios en el extranjero, según el Tesoro.

Otras de las empresas sancionadas es Tsargrad, una instrumento de propaganda rusa que presuntamente Maloféyev utiliza para actuar de intermediario entre el Kremlin y políticos prorrusos en Europa.

Tsargra recientemente se comprometió a donar más de 10 millones de dólares al Gobierno ruso por la guerra en Ucrania, afirmó el Tesoro en su nota.

EE.UU. sancionó a Maloféyev por primera vez en 2014 tras la anexión rusa de Crimea y, en ese momento, el Tesoro describió al oligarca como una de las principales fuentes de financiación de los rusos que estaban promoviendo la separación de Ucrania del Donbás, en el este del país.

El Tesoro acusa al banco Transcapitalbank de haber ofrecido al Kremlin su ayuda para esquivar las sanciones que han hecho que varios bancos rusos sean excluidos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, lo que dificulta o impide las transacciones entre bancos.

En concreto, Transcapitalbank ha puesto a disposición del Kremlin un sistema llamado «TKB Business», que pretende ser una alternativa el SWIFT.

Asimismo, el Departamento del Tesoro explicó que sus sanciones a Bitriver buscan evitar que esa compañía de criptomonedas ayude el Kremlin a conseguir fondos por la venta de sus recursos naturales.

Bitriver, creada en 2017, es la tercera compañía de criptomonedas más grande del mundo y está es la primera vez que el Tesoro sanciona a un ente de ese tipo.

Con este castigo, Washington busca congelar todos los bienes que puedan tener en EE.UU. los sancionados y se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense; lo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

Por último, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció este miércoles que restringirá los visados a 635 naciones rusos, entre los que figuran tres funcionarios acusados de violar los derechos del activista checheno Oyub Titíev, condenado a cuatro años de prisión, pero actualmente en libertad condicional.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores