lunes, septiembre 27, 2021

Estados Unidos anuncia 64 millones de dólares más de ayuda humanitaria para Afganistán

Se dirigirá principalmente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que destinará 64 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para Afganistán, aunque advirtió de que el nuevo régimen talibán está poniendo trabas a las operaciones de asistencia y exigió que permita que éstas continúen de forma segura.

La partida de ayuda humanitaria, anunciada por la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en la conferencia internacional organizada hoy en solidaridad con Afganistán, se dirigirá principalmente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Los talibanes están obstruyendo e interfiriendo los envíos de ayuda, prohibiendo la labor de personal femenino e incluso tomando represalias contra personas que entregan o reciben asistencia», advirtió, no obstante, Thomas-Greenfield.

Esos hechos «son inaceptables, desestabilizan Afganistán y la región y no pueden continuar, pues los trabajadores humanitarios son lo mejor de nuestras sociedades y deben poder hacer su vital trabajo de forma segura», añadió.

Tras la «reciente transición» en Afganistán, en palabras la la diplomática, los talibanes deben mantener sus promesas de protección no sólo a los trabajadores humanitarios, sino también a mujeres y niñas.

Con la ayuda anunciada hoy, el total destinado por Estados Unidos para la asistencia humanitaria en Afganistán este año asciende a 330 millones de dólares, destacó la embajadora, quien urgió al resto de la comunidad internacional a mostrar igual solidaridad con la difícil situación del pueblo afgano.

La conferencia internacional, organizada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, busca recaudar 606 millones de dólares con el fin de financiar operaciones de asistencia en el país y ayudar a 11 millones de personas, casi un tercio de la población nacional.

España anuncia 20 millones de euros en ayuda humanitaria para Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció que España destinará 20 millones de euros en ayuda humanitaria para Afganistán, durante la conferencia internacional organizada por Naciones Unidas para aumentar la asistencia a ese país ante la crisis que padece.

Al menos siete millones de euros se ejecutarán ya este año, añadió Albares en una conferencia que persigue recaudar más de 600 millones de dólares (más de 500 millones de euros) para ayudar a Afganistán en la actual crisis humanitaria, exacerbada por graves sequías y la inestabilidad política.

«No vamos a dar la espalda a esta crisis y el pueblo afgano debe tener la certeza de que seguiremos trabajando para que los muchos años invertidos en crear un futuro mejor para ese país no hayan sido en balde», subrayó Albares.

El titular de Exteriores recordó que España ha estado «comprometida con el pueblo afgano» durante muchos años, un compromiso que se ha intensificado en las últimas semanas, en las que aviones militares españoles evacuaron más de 2.200 personas que huían de Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes.

Albares subrayó que la comunidad internacional está obligada a seguir prestando ayuda al país de Asia Central «para evitar una crisis humanitaria de enormes proporciones».

El ministro, que la semana pasada realizó una visita oficial a Pakistán (que acoge desde hace años más de tres millones de refugiados afganos), subrayó que en la actual crisis debe adoptarse un enfoque regional, por lo que el apoyo debe extenderse a ése y otros países de acogida.

«También debemos asegurarnos de que la ayuda humanitaria llegue a quien debe llegar, a los más vulnerables, y entre estos colectivos están las mujeres y las niñas afganas, cuyos derechos fundamentales están en peligro», añadió el jefe de la diplomacia española.

Fuente: EFE

Artículos relacionados