domingo, noviembre 27, 2022
domingo, noviembre 27, 2022

Estados Unidos advierte de que habrá «consecuencias» si China ayuda a Rusia en la guerra contra Ucrania

«Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública con Pekín», asegura el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price

Estados Unidos aseguró este lunes que habrá «consecuencias» para China si ofrece ayuda a Rusia, en medio de la presión internacional contra Moscú por la guerra lanzada contra Ucrania, a la vez que indicó que Pekín «puede hacer más que cualquier otro país» para poner fin al ataque.

Así lo indicó en rueda de prensa Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, al comentar las informaciones sobre una petición de ayuda de Moscú a Pekín para su invasión de Ucrania.

«Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública con Pekín, en que habría consecuencias por ofrecer ese apoyo», afirmó Price.

El portavoz estadounidense recalcó que Washington «está vigilando muy de cerca si China o cualquier otro país ofrece cualquier tipo de respaldo, sea material, económico o financiero para apoyar a Rusia».

«No nos quedaremos quietos si cualquier país compensa a Rusia por sus pérdidas», agregó Price.

Medios estadounidenses aseguraron hoy que Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la guerra contra Ucrania que inició el pasado 24 de febrero, y citaron como fuentes a funcionarios de EE.UU.

Por otro lado, Price reconoció la gran influencia que tiene China sobre Rusia, debido a su «especial» relación.

Por eso, subrayó que China «puede hacer más que ningún otro país» para poner fin a la» violencia sin sentido» desencadenada por el ataque ruso a Ucrania, iniciado el pasado 24 de febrero.

Precisamente este lunes, el asesor de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, se reunieron en Roma.

Ambos acordaron «mantener abierta una línea de comunicación» entre ambos países en medio de las tensiones desatadas por la guerra de Ucrania, indicó la Casa Blanca tras la reunión. 

El encuentro, celebrado durante más de ocho horas en un hotel de la capital italiana a puerta cerrada, sirvió para repasar las relaciones bilaterales pero también para abordar la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero.

Tras «una discusión sustancial» sobre el conflicto en Ucrania y otras cuestiones bilaterales, las partes «también subrayaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación» entre Washington y Pekín, informaron fuentes de la Casa Blanca.

También repasaron los contenidos de la cumbre virtual que mantuvieron el pasado 15 de noviembre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

La reunión tuvo lugar para «mantener abierta una línea de comunicación» entre ambas potencias ante la guerra en Ucrania.

Y se produce después de que haya trascendido esa sospecha de que el régimen de Vladímir Putin ha podido solicitar apoyo militar a Pekín.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, negó que se haya pedido ayuda al gigante asiático y lo mismo hizo la embajada china en Roma, que acusó a Estados Unidos de «difundir informaciones falsas» en su contra sobre la cuestión ucraniana».

«La posición de China sobre la cuestión ucraniana es coherente y clara. Siempre hemos desarrollado un papel constructivo apoyando la paz y promoviendo las negociaciones», publicó en Twitter.

Y agregó: «El deber más importante en este momento es ejercer la moderación y reducir las tensiones, en vez de añadir gasolina al fuego, para promover una solución diplomática».

Sullivan se reunirá este martes con el asesor diplomático del Gobierno italiano, Luigi Mattiolo, a las 08.30 locales (07.30 GMT) en el romano Palacio Chigi, sede del Ejecutivo.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores