martes, marzo 9, 2021

Estado Islámico vs Al Qaeda: las ramas del terror

Asesinatos en masa, secuestros y decapitaciones difundidas en la red. El terrorismo radical islámico ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Atentados como el 11S, Charlie Hebdo o la Sala Bataclán conmocionaron al mundo entero. Dos grupos terroristas sumieron a la sociedad en el terror: Estado Islámico y Al Qaeda. 

La complejidad de estos grupos terroristas se basa en que, a pesar de tener un núcleo determinado, donde generalmente se engloban los líderes de la organización, también tienen ramas o filiales en otros lugares. Estas se encargan de realizar atentados orquestados por la cúpula terrorista. De esta forma, los grupos radicales son capaces de desarrollar su actividad mortal en varios puntos del planeta además de llevar a cabo actividades de captación, generalmente a jóvenes occidentales.

¿Cuáles son las filiales de Estado Islámico?

Deash tiene células terroristas yihadistas en Sinaí, Libia, Yemen, Argelia, Gaza y el Cáucaso norte. Sin embargo, no se encuentran sólo en Oriente Medio. Uno de los grandes afiliados de este grupo terrorista y seguramente, también de los más conocidos, es Boko Haram. El centro de operaciones de esta organización está en Nigeria. Son mundialmente conocidos por secuestrar niñas y llevarlas al “Bosque de Sambisa”, un lugar que es más grande que la superficie de Cataluña y la Comunidad Valenciana juntas.

¿Cuáles son las filiales de Al Qaeda?

Su rama principal fue Al Nusra, en Siria, aunque tras el paso de la guerra en este país de Oriente Medio, perdió poder y acabó desapareciendo como tal. Los brazos de Al Qaeda también llegan hasta el Norte de África, con una fuerte presencia en el Magreb. El jefe en esta región murió en un ataque de Francia en Mali y todavía no ha sido reemplazado. Las filiales de al Qaeda en África continúan siendo una poderosa fuerza. La más conocida, junto con la célula de Mali, es Al Shabaab, situada en Somalia. 

¿Existen similitudes entre Al Qaeda y el Estado Islámico?

Tienen la misma ideología. Ambos predican una lectura política y radical del Corán. Son de inspiración suní, se rigen por la sharía y han declarado la “guerra santa” a los chiíes, a Occidente y a los gobiernos árabes que hacen negocios con Europa y Estados Unidos. Los atentados que hacen tienen como finalidad, aparte de matar civiles, captar gente y así, crear células terroristas en las capitales y fomentar los “lobos solitarios”. Ambos grupos tienen también varias filiales en algunas de las zonas estratégicas del mundo. 

¿Qué diferencias hay entre ambos grupos?

El principal punto que les distingue es la estrategia que siguen a la hora de imponer un califato mundial. Al Qaeda ha realizado atentados dentro y fuera del territorio árabe, pero su prioridad no es atacar a los musulmanes. Por otro lado, Estado Islámico se centra en las conquistas de territorio para establecer un califato con todos los elementos formales propios de un estado moderno. Aunque también ha realizado atentados en Occidente. Además, Daesh es el único grupo terrorista que ha sido capaz de crear un Estado.

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -