jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

España ya investiga el asesinato de los periodistas: la Fiscalía abre diligencias y el CNI se desplaza a Burkina Faso

Agentes de la inteligencia española ya se encuentran sobre el terreno, mientras que el Ministerio Público valora abrir una causa por delito de terrorismo

El Estado ya opera para llegar al fondo del asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, muertos este lunes en Burkina Faso durante una emboscada de un grupo yihadista.

En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este viernes de que agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) destinados en el área del Sahel ya se han desplazado a Burkina Faso para iniciar una investigación sobre lo sucedido.

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias informativas en relación con el asesinato de los dos periodistas españoles en Burkina Faso, David Beriáin y Roberto Fraile, en una emboscada cuando rodaban un documental sobre caza furtiva.

La apertura de esta investigación parte de la comunicación policial remitida sobre las circunstancias de las muertes ocurridas el pasado lunes, si bien fuentes de la Fiscalía consideran que «poco se puede hacer» por el momento.

De considerarlo, la Fiscalía, con los datos que recabe en el marco de estas diligencias, puede instar la apertura de una causa por un presunto delito de terrorismo ante el juez de la Audiencia Nacional que se encontraba de guardia cuando se produjeron los hechos.

Tras la reforma que en 2014 limitó la llamada ley de justicia de universal, la Audiencia Nacional sería competente para investigar estos hechos de ser calificados de terrorismo, el único delito junto al de trata de seres humanos, que es suficiente con que la víctima sea española para que los jueces españoles puedan actuar.

Relacionados

spot_img

Colaboradores