miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

España y la Comisión Europea tratarán con Marruecos la inmigración irregular

Este encuentro se producirá dos semanas después de la tragedia ocurrida en la frontera con Marruecos en Melilla tras un intento de entrada de inmigrantes en el que murieron 37 subsaharianos

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajarán el próximo viernes a Marruecos para abordar el problema de la inmigración irregular y la política migratoria de la Unión Europea.

Según confirmaron este miércoles fuentes del Ministerio del Interior de España, Marlaska y Johansson mantendrán una reunión de trabajo con el responsable marroquí en esta materia, Abdelouafi Laftit.

Este encuentro se producirá dos semanas después de la tragedia ocurrida en la frontera con Marruecos en Melilla, ciudad española en el norte de África, tras un intento masivo de entrada de inmigrantes en el que murieron al menos 37 subsaharianos según estimaciones de ONGs, 23 según las autoridades marroquíes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Precisamente, la comisaria europea de Interior se declaró este domingo muy preocupada por la tragedia. «Los hechos en el paso fronterizo de Melilla son profundamente preocupantes. En primer lugar, en la pérdida de vidas. En segundo lugar, el cruce forzado y violento de una frontera internacional nunca puede tolerarse», escribió en Twitter.

«Esta tragedia subraya por qué necesitamos vías seguras, realistas y a largo plazo que reduzcan los viajes desesperados y condenados», añadía en su mensaje.

Varios miembros del Gobierno español, incluido su presidente, Pedro Sánchez, han insistido en la violencia de los inmigrantes.

«No podemos obviar, y eso nadie lo ha puesto en duda, que fue un ataque violento a las fronteras españolas que son las fronteras europeas», dijo esta semana el ministro del Interior.

Además, incidió en que «se actuó atendiendo a los parámetros legales nacionales e internacionales en materia de protección de derechos y libertades fundamentales con la proporcionalidad de adecuación a la situación».

Tanto la Fiscalía como el Defensor del Pueblo en España han abierto sendas investigaciones de estos hechos ocurridos el pasado 24 de junio, mientras que Naciones Unidas ha denunciado que Marruecos y España hicieron un «uso excesivo de la fuerza» y organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que hubo «violaciones de derechos humanos».

Fuente: EFE

Relacionados

Alemania propondrá a España crear un escudo antimisiles europeo como defensa ante un potencial ataque ruso

De momento, Moncloa asegura que no ha recibido una propuesta por parte del Gobierno alemán

Ucrania se unirá a España y Portugal en la candidatura para el Mundial de 2030

Después de que la Copa del Mundo se celebre este año en Catar, y en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, el torneo tiene visos de regresar a Europa

Desmantelada en Melilla una célula yihadista vinculada al Daesh que tenía como objetivo «adoctrinar y reclutar»

Las autoridades marroquíes y españolas han desarticulado un grupo asociado al Estado Islámico en las ciudades fronterizas de Nador y Melilla
spot_img

Colaboradores