martes, junio 28, 2022

España y Catar elevan sus relaciones estratégicas con la visita oficial del emir al país

El país árabe, segundo exportador mundial de gas, suscribirá una serie de acuerdos económicos para aumentar su inversión en España

La visita de Estado a España del emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, propiciará la firma de un acuerdo entre el fondo soberano QIA de este país y la sociedad Cofides para aumentar las inversiones cataríes en los próximos años en ámbitos como la transición ecológica y digital.

El emir de Catar ha iniciado este martes esa visita de Estado que ha comenzado con la recepción por parte de Sus Majestades los Reyes y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este viaje es el primero que realiza el jeque a España desde que accedió al cargo en 2013 y coincide con el 50 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Además esta es la única visita a España de un jefe de Estado de otro país prevista actualmente durante 2022.

España y Catar van a elevar sus relaciones políticas al nivel de asociación estratégica, lo que implicará la puesta en marcha de un diálogo político regular para hacer seguimiento de sus acuerdos. Un mecanismo que hasta ahora Catar solo tiene con otros siete países en el mundo: Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Turquía y China. Esta asociación especial quedará rubricada en una declaración conjunta que emitirán este miércoles los dos gobiernos.

Acuerdos económicos

Además, fuentes del Ejecutivo destacan la trascendencia que tendrá la visita en el ámbito económico ya que se pretende dar un gran impulso a las relaciones bilaterales que se plasmará con la firma de una serie de acuerdos.

El más importante será el de colaboración entre el fondo soberano catarí QIA (uno de los más importantes del mundo y con activos por valor de 450.000 millones de euros) y la sociedad estatal de financiación al desarrollo Cofides. Mediante este convenio se identificarán oportunidades de inversión en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, pero el Gobierno no concreta proyectos en los que habrá esa inversión.

Catar ya es junto a Emiratos Árabes Unidos uno de los principales inversores en sectores claves de la economía española como la aviación civil, finanzas, construcción, energía o infraestructuras, pero desea incrementar y diversificar esa presencia. Sobre todo en ámbitos como el de la sostenibilidad, la transición ecológica y energética, y el mundo digital.

En la actualidad el stock de inversiones de Catar en España asciende a unos 2.700 millones de euros.

Los ministerios de Economía firmarán también un memorándum para profundizar las relaciones económicas, uno de los doce acuerdos de diversa índole que se suscribirán durante la visita. Varios de ellos se firmarán en el Palacio de la Moncloa con motivo de la reunión entre Pedro Sánchez y el emir catarí y otros se rubricarán en el foro empresarial que organiza la CEOE y al que acudirá también el presidente del Gobierno.

El Gobierno está muy interesado en incrementar sus relaciones con Catar, país que tiene la renta per cápita más alta del mundo y que es el segundo exportador mundial de gas tras Estados Unidos, un asunto de especial relevancia en el contexto energético actual y agravado por la guerra en Ucrania.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados