lunes, diciembre 5, 2022
lunes, diciembre 5, 2022

España y Alemania seguirán presionando a Francia con el MidCat: de «suma importancia» que esté listo en 2025

Defensa, sostenibilidad, compromiso con la UE y la OTAN y educación son los otros puntos principales del plan de acción acordado este miércoles en la Cumbre bilateral de A Coruña

Energía, defensa, sostenibilidad, compromiso con la UE y la OTAN y educación son los principales puntos del plan de acción que este miércoles han acordado España y Alemania en la XXV Cumbre bilateral, celebrada en A Coruña.

La cumbre, que ha estado presidida por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, y a la que han asistido quince ministros de ambos gabinetes, ha servido para poner de nuevo de manifiesto las buenas relaciones diplomáticas y el interés de los dos ejecutivos por seguir reforzándolas y trabajar en diferentes áreas de colaboración.

En la declaración conjunta de la cumbre, así como en el plan de acción que la acompaña, ambos países insisten en varias ocasiones en su fuerte compromiso con la UE y la OTAN, organizaciones «esenciales» de un orden mundial «pacífico y seguro».

«España y Alemania están comprometidas con el fomento de iniciativas para aumentar la capacidad de acción de la Unión Europea y para fortalecer su resiliencia, complementariamente con la OTAN y de manera que ambas se refuercen mutuamente», se afirma en el documento.

Además de expresar su apoyo a Ucrania, se pone el foco en tres aspectos, como son la protección económica de los ciudadanos, la garantía de su seguridad y defensa y la mejora de su futuro a través de la empleabilidad y más en concreto mediante la formación continua. Un aspecto importante de la declaración es el deseo expresado por ambos gobiernos de discutir y llegar a acuerdos sobre el futuro desarrollo de las reglas fiscales europeas.

La defensa, una vez más, de las interconexiones energéticas, con la vista puesta en el hidrógeno renovable y en clara referencia al gasoducto a través de los Pirineos (el denominado MidCat) y de un mercado eléctrico europeo, son también puntos del acuerdo.

Ambos países están de acuerdo, asimismo, en la importancia de reforzar la cooperación en materia de armamento e industria de defensa para fortalecer las capacidades europeas en esta materia. La defensa de una Europa social, más soberana y geopolítica y de la diplomacia climática y la transición energética completan los temas en los que Alemania y España tienen una visión compartida.

Scholz apoya «de manera explícita» el MidCat

El canciller alemán manifestó el «apoyo de manera explícita» a la conexión entre la península Ibérica y el resto de la Unión Europea (UE) a través del gasoducto MidCat para contribuir al suministro energético del resto del continente.

Scholz afirmó en una comparecencia al final de la cumbre hispano-alemana que Alemania y España están de acuerdo en que se debe desarrollar esa conexión a través de los Pirineos con el fin de contribuir además a la descarbonización de sus respectivas economías.

El canciller alemán destacó que esa conexión constituye un elemento «clave» con ese objetivo y confirmó así el interés compartido con España en desarrollar una infraestructura aún por completar, pero que encuentra la resistencia de Francia.

Además, Scholz dijo que «las nuevas capacidades de las nuevas terminales y la ampliación de capacidades de los gasoductos» no solo sirven para abastecer a Alemania, sino que, a través de las redes de transporte de gas, pueden beneficiar a países de Centroeuropa.

Scholz aseguró que las decisiones en relación con el aumento de las capacidades y las interconexiones gasistas son «de largo alcance» y reconoció que aunque había una falta de independencia en la UE en el suministro energético la situación ha podido resolverse rápidamente. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores