martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

España a favor de un tope al precio del gas ruso, al contrario que Alemania quien teme comprometer su suministro

La vicepresidenta Ribera instó a los mercados europeos de hidrocarburos a ser más transparentes

La vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Teresa de Ribera, se mostró hoy dispuesta a que la UE imponga un precio máximo de compra al gas ruso y pidió también una reflexión sobre la falta de transparencia en los mercados gasísticos.

«Hay algunos países que no apoyan la idea de limitar nada que proceda de Rusia, no muchos» y «hay una inmensa mayoría de países que entienden que es importante medir bien pero tomar medidas en esa dirección y que la consecuencia de una medida como esa está ya descontada por cómo vamos viendo que van ocurriendo las cosas en la relación con Rusia», declaró Ribera a su llegada a Bruselas a un consejo extraordinario de ministros de Energía de la UE.

A su vez, Estonia señaló que limitar el precio del gas no influirá en lo que haga Rusia.

«Muy pocas cosas de lo que haga Rusia depende de nuestras decisiones. No importa realmente si ponemos un tope de precio», dijo a la entrada de la reunión la ministra estonia de Energía, Rinna Sikut.

Ribera también se refirió a la necesidad de indicar a los mercados, más allá del gas ruso, el precio que está «dispuesto a pagar» Europa por ese hidrocarburo a otros proveedores, aunque reconoció que es «un tema mucho más sensible, más delicado y menos trabajado todavía» y reclamó transparencia en un mercado con «un alto componente especulativo» que «debería corregirse».

La ministra española agregó en ese sentido que es importante obtener «transparencia con respecto a la configuración de precios en las plataformas de compra» de gas, dijo en particular al mercado holandés TTF de referencia en Europa.

«Necesitamos tener claro qué es lo que ocurre con los países productores y si son aliados nuestros en este debate, necesitamos tener claro cómo es posible que haya un diferencial de precios tan importante, por ejemplo, entre el mercado ibérico de gas natural licuado y el mercado holandés TTF», dijo.

Algunos Estados miembros como Alemania se muestran reacios a topar el gas ruso porque podría comprometer la seguridad de suministro mientras que otros países se han manifestado a favor del techo, como Francia, y otros, como Polonia, Estonia, Luxemburgo, Eslovenia o Bélgica, creen que debería extenderse al conjunto del gas que importa Europa.

«Hace falta un techo a todo el gas para poder controlar la factura y hacer bajar el precio de la energía. Pagamos en Europa mucho más que en Asia» y hay que «borrar ese superávit ligado a la guerra», dijo la ministra belga de Energía, Tinne Van der Straeten.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores