viernes, agosto 19, 2022

España suspende la concesión de «golden visa» a los inversores rusos

No se tramitarán más visados y permisos de residencia a ciudadanos rusos por la vía de la inversión, según ha anunciado Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado la orden de suspender la concesión de autorizaciones de residencia y visados a inversores rusos, más conocidas como las “golden visa” o “visa de oro”.

Fuentes de Exteriores han confirmado la decisión de no tramitar más visados y permisos de residencia para ciudadanos rusos por la vía de la inversión de un mínimo de 500.000 euros en bienes inmuebles por cada solicitante y las inversiones financieras y empresariales.

España se une así al grupo de países que, como Portugal, Malta o el Reino Unido ya habían decidido cancelar sus programas de residencia a cambio de inversiones.

En España, además de la compra de una vivienda, la ley contempla también la inversión significativa de capital: la compra de al menos dos millones de euros en deuda pública española; un millón de euros en acciones o participaciones en sociedades de capital español con una actividad real de negocio; un millón de euros en fondos de inversión o fondos de capital riesgo constituidos en España, o un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.

Se trata de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, cuya aplicación a los ciudadanos rusos ahora se suspende como parte de las sanciones impuestas a los magnates rusos tras el ataque a Ucrania por parte de Rusia.

Según la Oficina de Información Diplomática, entre principios de 2020 y finales de enero pasado, España concedió 492 “golden visa” a ciudadanos rusos, de los que 160 se registraron en 2021 y siete en enero de 2022.

Los permisos de residencia para ciudadanos de Rusia por inversiones de capital fueron sólo nueve, cinco de ellos en 2020, tres más en 2021 y uno, en enero.

Fuente: EFE

Artículos relacionados