viernes, mayo 7, 2021

España supera los 5 millones de personas con la pauta completa de la vacuna

El 25,6% de la población, algo más de 12 millones de personas, ha recibido al menos una dosis

España ha superado los cinco millones personas con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, con un total de 5.098.903 vacunados, que representan casi el 11% de la población española, según los datos oficiales publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad.

De los cerca de 17,6 millones de vacunas que ha recibido España, se han administrado algo más del 97%, con lo que el 25,6% de la población, algo más de 12 millones de personas, ha recibido al menos una dosis.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado que el país haya superado los cinco millones de vacunados con la pauta completa y recordó que el presidente, Pedro Sánchez, había asegurado que se alcanzaría esta cifra en los primeros días de mayo dentro del objetivo de que esté vacunado en verano el 70% de la población, de unos 47 millones de habitantes.

La titular de Sanidad ha develado también este domingo en su visita a los puntos de vacunación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que el Gobierno está trabajando con la UE y las comunidades en la puesta en marcha del certificado digital, que incluirá datos como la vacunación, de cara a facilitar la movilidad en el país este verano.

Para ello, ha remarcado, España debe contar con una «buena situación epidemiológica» y ha afirmado que con las vacunas «no es suficiente», por lo que ha apelado a la importancia de continuar extremando las medidas de protección individual.

Las autonomías se preparan para el fin de la alarma

Cataluña ha descartado alargar el toque de queda nocturno en Cataluña, una vez decaiga el estado de alarma en el conjunto de España el 9 de mayo, si la evolución de los datos epidémicos mantiene su tendencia «a la baja».

Por su parte, Castilla-La Mancha sí mantendrá el toque de queda tras el 9 de mayo, y el uso obligatorio de mascarilla, pero sí levantará el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Y El Gobierno Vasco está trabajando en un decreto con medidas para hacer frente al COVID-19, que, según el lehendakari Íñigo Urkullu serán las que ya se vienen aplicando desde principios de marzo en Euskadi y las que legalmente les pueda corresponder como comunidad autónoma tras el fin de estado de alarma.

Artículos relacionados