jueves, agosto 18, 2022

España sigue a la cabeza del paro en la UE, con una tasa del 13,3% en abril

Nuestro país casi duplica la media de paro del Club Comunitario, que se sitúa en el 6,8%

España volvió a ser en abril pasado el Estado miembro de la Unión Europea (UE) con la mayor tasa de paro, con el 13,3%, dos décimas porcentuales menos que en marzo, según informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En segunda posición, cerca de España, está Grecia, con una tasa de desempleo del 12,7% en abril. Si se realiza la comparación interanual, el paro en España descendió 2,1 puntos porcentuales entre abril de 2021 y de 2022.

De esta manera, nuestro país casi duplica la media de paro de la eurozona, que se sitúa en el 6,8%, el nivel más bajo desde que Eurostat comenzó a recopilar esos datos en abril de 1998. Tampoco hubo variaciones en la Unión Europea, donde el indicador se mantuvo en el 6,2 %, la misma cifra de marzo.

En términos interanuales, el paro cayó 1,4 puntos porcentuales en los diecinueve países que comparten la moneda única entre abril de 2021 y 2022, mientras que en los Veintisiete el descenso fue de 1,3 puntos.

Por países, las mayores bajadas del paro entre marzo y abril del ejercicio en curso tuvieron lugar en Chipre (4 décimas porcentuales menos, del 5,8% al 5,4%) y en Irlanda (3 décimas porcentuales menos, del 5,1% al 4,8%).

Si se analizan los datos interanuales, las principales caídas del desempleo se produjeron en Grecia (4,2 puntos porcentuales, del 16,9% al 12,7%), Chipre (3 puntos porcentuales menos, del 8,4% al 5,4%), Austria (2,9 puntos porcentuales menos, del 7,3% al 4,4%) e Irlanda (2,7 puntos porcentuales, del 7,5% al 4,8%).

En cuanto al paro entre los menores de veinticinco años, se situó en el 13,9% durante abril tanto entre los países del euro como en el conjunto del club comunitario, una décima porcentual por debajo de lo detectado en marzo.

La oficina de estadística comunitaria explicó que los datos publicados este miércoles se basan en los criterios que sigue la Organización Internacional del Trabajo, según los cuales una persona desempleada es un individuo sin trabajo que ha buscado un puesto laboral de forma activa en las últimas cuatro semanas y puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados