viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

España será el segundo país que más ayuda económica reciba de la UE en el plan para la pandemia

La financiación del REACT-EU se destinará a impulsar los servicios sanitarios, el empleo y las pymes

Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo acordaron este miércoles destinar 47.500 millones de euros de fondos estructurales para medidas destinadas a mitigar los efectos inmediatos de la crisis de la Covid-19, de los que España recibiría 10.269 millones en 2021 y un monto aún por determinar en 2022.

Esta dotación adicional en fondos de cohesión, bautizada como REACT-EU, se enmarca dentro del Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros pactado en julio por los líderes comunitarios para responder a la pandemia.

El Consejo y la Eurocámara informaron en sendos comunicados de que el dinero se desembolsará durante los próximos dos años, cubrirá proyectos desde el 1 de febrero de 2020 y permitirá a los Estados miembros usar sus recursos hasta el final de 2023. Del total, 37.500 millones estarán disponibles en 2021 y los 10.000 millones restantes, en 2022.

La financiación del REACT-EU se destinará a impulsar los servicios sanitarios, el empleo (incluyendo los ERTE) y las pymes, a la vez que se refuerzan las transiciones digital y verde. «El apoyo podría usarse para los planes a corto plazo para preservar el empleo; la educación y formación, especialmente de habilidades digitales; la mejora del acceso a cuidados sociales o el aporte de capital a las pymes», señaló el Consejo.

El acuerdo interinstitucional recoge una tasa de financiación europea de hasta el 100%, es decir, que un proyecto pueda financiarse en su totalidad con estos fondos, a diferencia de otros programas que requieren un cierto porcentaje de contribución nacional. Además, la tasa de prefinanciación -el pago por adelantado al inicio de un programa- será del 11 % durante 2021.

El cálculo provisional para 2021, basado en datos trimestrales de PIB y paro en los meses de junio julio y agosto en comparación con enero, prevé que España reciba 10.269 millones de euros (en precios de 2018) durante el año 2021. De esta forma, sería el segundo país que más ayuda reciba de este instrumento, solo por detrás de Italia, que obtendría 10.693 millones de euros, y muy por delante del tercero más beneficiado, Francia, con 2.926 millones. Los 10.000 millones restantes para 2022 se desembolsarían según los datos estadísticos que estén disponibles en otoño de 2021.

Las regiones ultraperiféricas de la UE, entre las que se encuentran las Islas Canarias, recibirán una ayuda fija de 30 euros por habitante, según el Parlamento Europeo. Por otro lado, un 0,35% de los recursos se dedicará a asistencia técnica a países afectados por la pandemia y «que puedan experimentar dificultades a la hora de preparar sus programas».

La puesta en marcha del REACT-EU dependerá de que se desatasque la entrada en vigor del Fondo de Recuperación, actualmente bloqueada por la negativa de Hungría y Polonia a dar luz verde al presupuesto comunitario 2021-2027 y la decisión sobre los recursos propios para financiarlo. En rueda de prensa, los eurodiputados que han encabezado la negociación señalaron su preocupación pero este veto, que podría retrasar la entrada en vigor del paquete presupuestario, y pidieron a Budapest y Varsovia que «escuchen el mensaje» que envía el hecho de que se haya alcanzado un acuerdo sobre REACT-EU.

Relacionados

spot_img

Colaboradores