jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

España retrocede diez puestos en ser el país con más bienestar para las mujeres según el WPS

El Gobierno español tampoco se encuentra en el ‘top ten’ de los aliados que fija ONU Mujeres sobre los países que aportan la mayor parte de los fondos de la organización y sus principales socios gubernamentales

El Ministerio de Igualdad se creó en el año 2008, durante la legislatura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Dejó de existir como tal con la remodelación del Gobierno en 2010 (ya que se integró en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España). Este año el Ministerio de Igualdad se recuperó como entidad propia al cargo de Irene Montero y ha recibido duras críticas por los elevados presupuestos que maneja y su utilidad. Pero la realidad es que en los estudios que analizan el bienestar y la igualdad de de las mujeres, España ha bajado del quinto puesto en 2017-18, a ocupar diez puestos menos en el último estudio.

El Women, Peace and Security Index (WPS) es un estudio elaborado por la Universidad de Georgetown y la Universidad de Oslo, que evalúa el bienestar y la igualdad de las mujeres a partir de once indicadores entre los que se encuentran los años de educación, el nivel de empleo, la inclusión financiera o la violencia de género, etc.  España se encuentra en el puesto 15 de ese índice, por detrás de países como Noruega, Suiza, Dinamarca, que están a la cabeza, y por delante de otros como Alemania, Estados Unidos o Francia. Este puesto supone un retroceso de diez lugares respecto a la anterior publicación (2017-2018), que situaba a España en el quinto lugar, solo por detrás de Islandia, Noruega, Suiza y Eslovenia.

Entre los indicadores en los que España saca menos puntos destaca el bajo porcentaje de empleo femenino respecto a otros países y un menor número de años de educación (9,7) frente a otros países que se sitúan por delante y por detrás en el cómputo total, como Estonia (14,1), Alemania (13,8) o Polonia (12,3). Dentro de la Unión Europea existen otros indicadores como el ‘Índice Europeo de Igualdad de Género’ (EIGE), en el que España ocupa el octavo lugar, continúa en la misma posición desde 2010.

Existen otros rankings más específicos como el estudio ‘Mujer, empresa y el derecho’ que elabora el Banco Mundial para medir el progreso global hacia la igualdad de género en la ley a partir de un análisis de las leyes y regulaciones nacionales que determinan las oportunidades económicas de las mujeres, como indica en su web. En su última edición, este año, España ocupa el lugar 17.

El think tank Council on Foreign Relations (CFR) elabora el ‘Índice de igualdad de las mujeres en el trabajo’ para medir la equidad laboral y los obstáculos legales para la participación económica de las mujeres de manera aún más precisa. En dicho índice España ocupa el cuarto lugar, con 92,9 puntos sobre 100 y solo por detrás de Australia, Canadá y Nueva Zelanda. CFR le otorga a España 100 puntos en el acceso a instituciones, un 75 en el acceso a crédito, 93,8 en conseguir un trabajo, 100 en ir a tribunales, 100 en dar incentivos laborales y 100 en el uso de la propiedad. Sin embargo, el indicador solo da 81,3 en protección a las mujeres ante casos de violencia.

Otro análisis que se centra en el ámbito económico es el Global Gender Gap Report, del Foro Económico Mundial, que sitúa a España como el octavo país con menor brecha de género en cuatro dimensiones: participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político. De esta forma, el país se encuentra por debajo de Islandia, que está a la cabeza, Noruega, Finlandia, Suecia, Nicaragua, Nueva Zelanda e Irlanda.

Relacionados

spot_img

Colaboradores