jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

España registró los primeros 69 casos de COVID un mes antes de lo que admitió el Gobierno

Así lo recoge la actualización de la serie histórica de casos publicada por el Ministerio de Sanidad el 4 de noviembre

Siguiendo la tónica ya habitual de rectificaciones en las estadísticas oficiales de casos de coronavirus, el Gobierno admitió hace unos días que el primer caso de COVID en nuestro país no se produjo en La Gomera el 31 de enero. Nada más lejos de la realidad; según recoge la actualización de la serie histórica de casos publicada por el Ministerio de Sanidad el 4 de noviembre, a lo largo del mes previo a esa fecha de la que hablaba el Gobierno se detectaron en España hasta 69 casos de coronavirus. De esos positivos, 57 detectados por PCR, uno por test de antígenos y 11 a través de otras pruebas.

Estos datos contrastan con las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que aseguraron en varias ocasiones durante el mes de enero que no se había declarado ningún caso en España.

Además, tampoco es cierto que los primeros casos aparecieran en Canarias. Hasta ahora, Sanidad apuntaba a que el primer contagio en la península no se detectó hasta el 24 de febrero, sin embargo, el virus ya estaba presente en desde el 1 de enero de 2020. De esa fecha datan tres casos declarados, dos en Madrid y uno en la Comunidad Valenciana.

La actualización de Sanidad publicada el 4 de noviembre también señalaba que habían dejado de contabilizarse 5.105 contagios y 1.326 muertes por coronavirus, así como 15.056 hospitalizaciones y 2.185 ingresos en ucis. Según el propio ministerio, la rectificación venía motivada porque «los datos anteriores al 11 de mayo procedían de información notificada de forma agregada, menos precisa, con riesgo de duplicados y falta de variables de interés».

Esta revelación viene a confirmar las sospechas de muchos de que el virus estaba circulando en nuestro país desde bastante antes de lo que el Gobierno ha admitido hasta ahora y carga de aún más gravedad al hecho de que el Ejecutivo permitiese actividades multitudinarias hasta mediados del mes de marzo, incluida la celebración del 8-M, dos meses y medio después de los primeros contagios detectados en España.

Relacionados

spot_img

Colaboradores