jueves, diciembre 9, 2021

España: líder en repetidores, ‘ninis’ y fracaso escolar

El 22% de jóvenes de entre 18 y 24 años ni estudian ni trabajan en nuestro país

El informe español de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos titulado ‘Panorama de la educación’ es una publicación que proporciona los datos más destacados de España sobre los resultados de los centros educativos, el impacto del aprendizaje en distintos países, el gasto en educación y el entorno del aprendizaje, entre otras cosas.

El informe de este año, publicado este jueves, indica que España es el país de la OCDE con más alumnos repetidores en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El 8,7% de los alumnos matriculados en la ESO han repetido curso, frente al 1,9% de la media de los treinta países que integran el organismo internacional. El informe apunta que el 60% de los jóvenes que repiten son varones. En Bachillerato, la tasa también es muy elevada, con un 7,9% frente al 2,9% de la media y solo la supera la República Checa.

La publicación advierte que la cantidad de jóvenes de entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan, conocidos como ‘Ninis’ también presenta datos muy desfavorables. En 2020, se alcanzó el 22% de jóvenes de entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan en nuestro país. Sólo Italia nos supera como país europeo y estamos al mismo nivel que MéxicoCosta RicaColombia Sudáfrica.

El fracaso escolar

El fracaso escolar persiste en España. En el grupo de los jóvenes adultos de 25 a 34 años, un 28,3 % no habían llegado siquiera a completar la segunda etapa de secundaria, prácticamente el doble de la media de la OCDE, con el 14,8 %.

Los autores del informe constatan que las personas con bajo nivel educativo no solo sufren tasas de paro particularmente altas, sino que su nivel de remuneración es muy bajo en términos relativos.

Hasta el punto de que en España el 36 % de los adultos de 25 a 64 años que no terminaron la segunda etapa de la secundaria en 2018 ganaban menos de la mitad de la remuneración mediana del país.

Artículos relacionados