sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

España envió 200 militares más al este y acogió a 600 vulnerables debido a la guerra de Ucrania

El Ministerio de Defensa ha presentado su balance de 2022, en el que también destaca el envío de más de 40 transportes debido al conflicto bélico que ha marcado el año

El apoyo del Gobierno español a Ucrania por la guerra provocada por la invasión rusa se ha reflejado en el refuerzo de militares en el flanco este de la OTAN, que han pasado de 450 a 650, la acogida en España de 600 personas vulnerables, entre ellas niños huérfanos y enfermos, y el envío de más de 40 transportes.

Son algunos datos recogidos en el balance del Ministerio de Defensa de este año 2022, que igualmente señala con relación al compromiso alcanzado con la OTAN de destinar el 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) para gasto de Defensa en 2029, que el presupuesto para 2023 prevé una asignación del 1,2 por ciento y contiene 4.902 millones de euros destinados a programas de modernización.

Destaca que como consecuencia de la guerra en Ucrania ha aumentado la presencia española en Letonia y se han reforzado las capacidades de artillería de campaña desplegando una batería en apoyo a la defensa aérea letona y aliada. Igualmente se ha desplegado un radar de vigilancia aérea en Rumanía y se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para abordar el proceso de reconstrucción de Ucrania.

Además, se ha facilitado la salida de Ucrania de más de 600 personas, incluidos niños huérfanos o en tratamiento oncológico, familias especialmente vulnerables o amenazadas y militares heridos en combate para su acogida en España y en su caso para ser atendidos en los hospitales de la Defensa y de la red sanitaria, para cuyos traslados el Ministerio ha gestionado 14 vuelos.

Asimismo, se han realizado más de 40 transportes a Ucrania a través de Polonia, incluyendo material de combate como munición de artillería de grueso calibre, de largo alcance y antitanque, equipamiento militar y sanitario, grupos electrógenos, vehículos todoterreno, ambulancias y diversa ayuda humanitaria. También se ha enviado a Ucrania una batería de misiles Aspide y para su uso 19 militares ucranianos han sido adiestrados previamente durante seis semanas por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo en la Base Aérea de Zaragoza.

Este año ya han recibido el primer curso de formación básica 64 militares ucranianos y otros 21 se han adiestrado en la Base Álvarez de Sotomayor en Almería en el empleo de un obús remolcado. Está previsto que a partir de enero se lleve a cabo el adiestramiento de rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses (2.400 al año) mediante módulos de instrucción básica, desactivación de explosivos o tiradores de precisión, unas actividades que se realizan bajo la coordinación del Centro de Adiestramiento de la Academia de Infantería de Toledo.

La guerra ha provocado que además del flanco este de la OTAN, España haya reforzado su presencia militar en el mar Mediterráneo con cerca de 1.500 efectivos teniendo en cuenta las dos zonas. Además, este año han estado desplegados en misiones y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la Unión Europea (UE) 10.781 militares españoles, de ellos 9.869 hombres y 912 mujeres.

El Ministerio destaca que el incremento presupuestario en Defensa con los 4.902 millones destinados a modernización contribuirá a crear 22.667 empleos y permitirá iniciar nuevos programas entre los que destacan la obtención de aviones de patrulla y vigilancia marítima, buques hidrográficos y el sistema RPAS táctico de altas prestaciones.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores