Inicio Nacional España envía otro avión a Ucrania cargado de armas y medicamentos

España envía otro avión a Ucrania cargado de armas y medicamentos

Un avión con ayuda médica, en una imagen de archivo. EFE / Juan Carlos Cárdenas

Hasta la fecha, España ha enviado once aviones con 170 toneladas de material, y la ministra Robles ha asegurado que estos envíos continuarán mientras Ucrania lo necesite

El Gobierno español ha enviado este miércoles un nuevo avión con armas y medicamentos para Ucrania, un día después que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiera apoyo para su país con más armamento y con sanciones, durante su intervención ante el Parlamento español.

El avión, que partió a primera hora de la mañana de este miércoles desde Getafe (Madrid), regresará esta tarde a Zaragoza con refugiados ucranianos, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a la Base Aérea de la capital aragonesa.

Hasta la fecha, España ha enviado once aviones con unas 170 toneladas de material.

Este último envío de armas y medicamentos se produce después de que Zelenski denunciara este martes por videoconferencia en un acto en el Congreso que Rusia «no busca la paz en serio» y afirmara que no saben cuánto puede durar la guerra, por lo que insistió en pedir apoyo a su país con armas y con sanciones.

Durante su visita a la base aérea de Zaragoza, la ministra de Defensa ha agradecido el «esfuerzo y las horas de trabajo» realizado por su personal, en especial por los pilotos del Ala 31 y los componentes del Escuadrón de Ayuda al Despegue Aéreo (EADA), en los vuelos realizados a Ucrania para transportar material defensivo y humanitario.

Robles ha querido trasladar personalmente este miércoles a los efectivos de estas unidades su «orgullo y reconocimiento» y el «granito de arena» que aportan para que esta «guerra absurda termine», según ha dicho en las palabras que les ha dirigido antes de acercarse a saludarlos y expresarles directamente ese agradecimiento.

Tras poner en valor el «compromiso de España con Ucrania», la ministra ha señalado que no existe una hoja de ruta concreta sobre futuros envíos, aunque ha reiterado que habrá vuelos «mientras sea necesario y la guerra continúe», como ya dijo este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los envíos «con material defensivo y humanitario» continuarán mientras Ucrania necesite la solidaridad de España, ha incidido Robles, que ha recordado que se realizan «con la máxima prudencia y discreción» porque son vuelos «complicados y difíciles».

El personal que viaja en estos vuelos asume un riesgo «importante», ha enfatizado Robles, porque llevan material «caliente», hacen un viaje «largo», en el que tienen que atravesar muchos países, y llegan «a las proximidades de una zona de guerra» y lo importante es que lleguen «bien» a su destino y preservar su integridad.

Por ello, ha insistido en su agradecimiento a la base aérea de Zaragoza, a los pilotos del Ala 31 y al EADA, trabajo al que dedican «muchas horas» y sobre el que se requiere «prudencia» y no se pueden dar muchos detalles, ha apuntado.

La ministra de Defensa ha hecho referencia a la intervención del martes del presidente ucraniano y ha valorado el aplauso de los diputados a él y «a toda la ciudadanía ucraniana que ha sobrevivido», antes de reiterar que España «seguirá ayudando y llevando material» a ese país.

Un país, ha recordado, del que los aviones regresan con ciudadanos refugiados con destino a España, como el que esta tarde llegará a la base aérea de Zaragoza. 

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil