jueves, mayo 6, 2021

España confía en que la Comisión Europea apruebe su plan de recuperación en junio

Nadia Calviño prevé que en el segundo semestre del año podrían llegar las primeras transferencias directas del fondo de recuperación

El Gobierno español enviará antes del 30 de abril su plan de recuperación formalmente a la Comisión Europea (CE) y espera que este sea aprobado en junio, con lo que prevé que en el segundo semestre del año empiecen a llegar las primeras transferencias directas del fondo de recuperación, según dijo la vicepresidenta Nadia Calviño.

En declaraciones a los medios tras la reunión por videoconferencia del Eurogrupo, la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital aseguró que están «trabajando muy intensamente» para que «cuanto antes» el Consejo de Ministros apruebe formalmente el plan y sea enviado a Bruselas en el mes de abril.

Incidió en que «España es probablemente el país que está más avanzando en la elaboración del mismo» y señaló que se están utilizando estos últimos días antes de remitirlo a Bruselas para «terminar de trabajar los flecos que quedan pendientes» y finalizar con la Comisión detalles que tienen que ver con el calendario o las estimaciones de costes «que son cuestiones de detalle pero muy laboriosas».

España espera recibir en junio el visto bueno de la Comisión Europea, que tiene dos meses para evaluar los planes, tras lo cual el Consejo (los Estados) tienen otro mes para dar su visto bueno.

La vicepresidenta señaló que en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de toda la UE que se celebra tras el Eurogrupo «bastantes Estados miembros», incluida España, insistirán en la «necesidad y urgencia de que se aprueben lo antes posible los planes de recuperación» porque se necesita ese estímulo económico cuanto antes.

España espera recibir en el segundo semestre los primeros pagos de los alrededor de 140.000 millones de euros que le corresponden del plan entre subvenciones y prestamos para financiar las reformas e inversiones del plan.

Calviño indicó que esperan «empezar a recibir transferencias en el segundo semestre del año en curso y ya desde 2022 empezar a movilizar también los créditos para financiar distintas iniciativas del plan» como los fondos de inversión o de apoyo a la solvencia empresarial.

Recordó que una vez aprobado el plan por la UE los países tienen derecho a un primer anticipo de su asignación (un 13 %, en el caso de España unos 10.000 millones de euros) y consideró que «no habrá ninguna duda sobre la conveniencia de hacer un primer desembolso parcial a España».

A partir de ahí, los pagos se efectuarán dos veces al año si se van cumpliendo las metas del plan.

La vicepresidenta insistió en todo caso en que el despliegue del plan no depende de que lleguen los fondos comunitarios puesto que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 ya contemplan 27.000 millones de euros para este fin, que se obtendrán vía endeudamiento.

«No nos hemos parado esperando a que lleguen los fondos comunitarios. Tenemos un marco financiero y un marco legal aprobados en diciembre del año pasado que nos permite que ya hayamos dado los primeros pasos para el despliegue efectivo del plan recuperación ya en el curso del año», dijo Calviño, quien señaló que los ministerios ya vienen trabajando en estas iniciativas.

Artículos relacionados