jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

España anuncia que enviará a Turquía dos aviones con 90 efectivos para ayudar en las labores de rescate

El Ministerio de Defensa ha informado que la ayuda será «el tiempo que sea necesario» ante la gravedades de los hechos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este lunes de que dos aviones del Ejército del Aire partirán a Turquía con más de 90 efectivos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 en Turquía y Siria, que ha dejado, de momento, casi 1.800 muertos.

El Ministerio de Defensa está pendiente de los «permisos de sobrevuelo» para el envío de estos dos aviones, que saldrán «en cuanto estén preparados» para ayudar durante «el tiempo que sea necesario», ha dicho Robles en declaraciones a los medios tras el acto de entrega del premio Querol y Lombardero en la sede del ministerio.

Un avión A330 se dirigirá a Turquía con 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y «todo el material que sea necesario para poder colaborar en las misiones de rescate» desde la base aérea de Morón de la Frontera (Andalucía).

Mientras, un modelo A400 despegará «esta tarde» con un grupo de 35 efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (CAM), formado por Bomberos de la CAM, del SUMMA112 y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, según el viceconsejero de Interior de la comunidad autónoma, Carlos Novillo.

Se trata de dos equipos MUSAR (Medium Urban Rescue and Search), cuyo envío está coordinado por la Dirección General de Protección y Emergencias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en las redes sociales, ha expresado esta mañana su solidaridad con Turquía y Siria «ante uno de los mayores terremotos de su historia». Sánchez ha indicado que, en respuesta a la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio de Interior ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y transporte aéreo urgente para apoyo en las tareas de búsqueda.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ha ofrecido al Mecanismo Europeo de Protección Civil y al Ministerio español del Interior el equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) para ayudar en el rescate y salvamento de víctimas de los terremotos.

En un mensaje de Twitter, Ayuso ha expresado esta mañana su «preocupación por el devastador terremoto» ocurrido en la madrugada de este lunes.

A su vez, la consejera catalana de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha anunciado que, «si hace falta y de forma consensuada», la Generalidad de Cataluña está en disposición de ofrecer «toda la ayuda humanitaria» a Turquía y países afectados por el terremoto.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores