jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

España amanece con un manto naranja: la borrasca Celia tiñe la península con una lluvia de barro

Este polvo en suspensión reduce la visibilidad dando lugar a calima y a un empeoramiento de la calidad del aire llegando a ser «muy desfavorable»

La Borrasca Celia, que ha llegado a España esta semana, es la culpable de que muchos españoles se hayan levantado este martes sorprendidos por una fina capa de barro y calima que cubre sus ciudades con un tono anaranjado.

El viento, que es el gran protagonista de la Borrasca, ha transportado polvo en suspensión del desierto del Sáhara, por lo que las lluvias están acompañadas de barro en muchas ocasiones. Asimismo este polvo en suspensión reduce la visibilidad dando lugar a calima y a un empeoramiento de la calidad del aire. La mezcla de este polvo en suspensión con precipitaciones se conoce como lluvia de barro, un fenómeno que ha afectado a prácticamente toda la parte central de la península.

«Celia» se situará durante la jornada frente a las costas de Marruecos y, desde esa posición, seguirá impulsando vientos del sureste a la península, más intensos en Baleares, en el litoral mediterráneo peninsular (donde se prevé de nuevo temporal marítimo) y en el Cantábrico oriental.

Así, en la Comunidad de Madrid o en provincias como Murcia, Alicante o Almería ya se ha apreciado «una potentísima entrada de polvo» procedente del desierto del Sáhara que marcará la situación meteorológica esta semana, con un episodio de calima que irá avanzando de sur a norte del país y alcanzará su máximo el miércoles al amanecer, manteniéndose hasta el jueves, según indican desde el tiempo.es.

El polvo sahariano podría reducirse a partir del jueves cuando los vientos de componente norte alejen y disipen la presencia de este aerosol mineral en superficie. Aún así, los cielos seguirán turbios por la presencia de polvo en niveles superiores.

Mala calidad del aire

La llegada de una lengua de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, impulsada por los vientos de la borrasca Celia, ha elevado a la categoría de «extremadamente desfavorable» la calidad del aire en amplias zonas del país, por los altos niveles de concentración de partículas PM10, afectando seriamente a la salud.

Así en diferentes estaciones de control de las provincias de Murcia, Alicante, Almería, Madrid, Albacete, Guadalajara, Segovia, Ávila y Burgos, entre otras, la calidad del aire es «extremadamente desfavorable» por las partículas PM10 en suspensión, según los últimos datos del Índice de Calidad del Aire en España (ICA).

En otras áreas de las provincias de Cuenca, el extra-radio de la Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Valladolid y León, la calidad del aire es «desfavorables o muy desfavorable»,según el índice del ICA que también apunta a que esta situación «podría alargarse las próximas horas».

Este empeoramiento conlleva una serie de recomendaciones para la salud como, reducir toda la actividad al aire libre o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, así como el uso de protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre.

Ademas, para grupos de riesgo y personas sensibles se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre, seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.

Relacionados

spot_img

Colaboradores