viernes, agosto 12, 2022

España, a la cabeza en deuda y déficit en la UE en el tercer trimestre de 2021

El déficit español sigue estando entre los más elevados de la Unión Europea, solo superado por el 8,7% de Francia y el 8,1% de Malta

España registró la tercera tasa de déficit público más elevada de la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre de 2021, un 7,3% de su PIB, por detrás de Francia y Malta, y la cuarta cifra más alta de deuda pública, un 121,8%, tras Grecia, Italia y Portugal.

La oficina comunitaria de estadística Eurostat publicó este viernes los datos de deuda y déficit públicos en la Unión Europea entre julio y septiembre de 2021, periodo en el que el déficit de la eurozona cayó más de dos puntos respecto a los tres meses anteriores (del 6,4% al 4 %) y otro tanto en la Unión Europea en su conjunto (del 5,8% al 3,7%).

La deuda pública, por su parte, bajó siete décimas en la eurozona (del 98,3% al 97,7%) y ocho décimas el club comunitario (del 90,9% al 90,1%).

«Tanto en la zona del euro como en la UE, la disminución de la relación entre la deuda pública y el PIB al final del segundo trimestre se debió a la recuperación del PIB, mientras que la deuda siguió aumentando debido a las necesidades de financiación de las políticas adoptadas para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus«, explicó Eurostat.

A pesar de que el déficit español se mantuvo estable en el 7,3% con respecto al segundo trimestre del pasado año, sigue estando entre los más elevados de la Unión Europea, solo superado por el 8,7% de Francia y el de Malta 8,1%.

Dinamarca fue el único Estado miembro que registró superávit entre julio y septiembre entre aquellos para los que Eurostat dispone de datos.

En el capítulo de la deuda pública, España registra la cuarta tasa más elevada de la Unión Europea con un 121,8%, detrás de Grecia (200,7%), Italia (155,3%) y Portugal (130,5%), mientras que las más bajas las registraron Estonia (19,6%), Bulgaria (24,2%) y Luxemburgo (26,2%).

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2021 los ingresos públicos totales de la eurozona ascendieron al 47% del PIB y el gasto público total de los países de la moneda única se situó en el 51% del PIB.

En la UE, los ingresos públicos totales representaron el 46,5% del PIB y el gasto público total en la UE fue del 50,2% del PIB.

Accede a nuestro canal de YouTube:

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel