lunes, agosto 8, 2022

Eslovenia plantea un confinamiento a los no vacunados ante la incidencia disparada y el colapso hospitalario

La tasa de vacunación del país balcánico es solo del 53% con pauta completa en comparación con el 79% de España

El Gobierno esloveno ha planteado la posibilidad de imponer un confinamiento a la población no vacunada, siguiendo el ejemplo de Austria, ante el aumento de los ingresos de pacientes con covid-19 en los hospitales, que han tenido que recurrir hoy al Ejército ante el colapso de sus capacidades.

«Austria ya ha introducido una restricción drástica para todas las personas no vacunadas. Ahora necesitaríamos saber cuanto antes si también podemos seguir este camino», afirmó el primer ministro, Janez Jansa, en una intervención ante el Parlamento el lunes.

Actualmente, sólo el 53% de la población ha recibido la pauta completa de vacunación.

En cualquier caso, esa restricción sólo podría introducirse una vez que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado sobre la legalidad de otras medidas, como la obligatoriedad de mostrar certificado COVID para acceder a edificios públicos.

Colapso sanitario e incidencia disparada

Mientras, especialistas médicos y técnicos del Ejército se han desplegado hoy en diferentes hospitales para reforzar las estaciones de atención a pacientes de COVID de un sistema sanitario al borde del colapso.

Un total de 1.074 personas están ingresadas actualmente con esa enfermedad, un 23% más que hace una semana. Hay 236 pacientes en cuidados intensivos, por encima de los 191 que varios expertos han advertido es el máximo que el sistema puede atender, debido a la falta de personal especializado.

La incidencia de nuevos contagiados está hoy en 2.154 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en las últimas 24 horas se han registrado 3.763 contagios, una caída respecto al máximo absoluto de 4.515 de hace dos semanas.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados