domingo, septiembre 25, 2022
domingo, septiembre 25, 2022

Escrivá se desmarca de la posición fiscal del PSOE: defiende una mayor centralización ante el «despropósito» de la competencia entre comunidades

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha esgrimido este martes una «opinión a título personal» de la que no ha tardado en distanciarse su partido

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado este martes partidario de una mayor centralización fiscal del Estado para evitar el «despropósito» de la competencia tributaria entre comunidades autónomas.

En una entrevista en Onda Cero, Escrivá ha sido preguntado sobre si es partidario de una centralización fiscal del Estado, a lo que el ministro ha respondido que «sí», aunque ha matizado que es una «opinión a título personal».

Frente al actual modelo de financiación autonómica, que cede parte de la recaudación de tributos como el IRPF y el IVA a las regiones para financiar los servicios públicos, Escrivá ha defendido el «modelo australiano», que primero determina el volumen de gasto por habitante necesario para prestar los servicios y después el Estado transfiere esos recursos a las regiones.

Escrivá se ha mostrado «sorprendido» por la decisión del gobierno andaluz de suprimir el impuesto de patrimonio en la región, un «episodio más» de la competencia fiscal entre comunidades autónomas que, en su opinión, es «un despropósito».

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

El ministro ha incidido en que en un momento en que «hay que hacer políticas redistributivas» para ayudar a los colectivos más vulnerables y mejorar los servicios públicos, «nos encontramos con una medida extraordinariamente regresiva».

En el ejercicio 2020, presentaron declaración del impuesto de patrimonio 218.991 contribuyentes, aquellos con un patrimonio de más de 700.000 euros excluidos 300.000 euros de la vivienda habitual.

El PSOE no comparte la postura de Escrivá

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha defendido la «corresponsabilidad fiscal» entre comunidades autónomas en lugar de la centralización por parte del Estado que apoya el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, del ala socialista del Gobierno.

Preguntado en una rueda de prensa en el Congreso sobre si apoya la postura de Escrivá, el portavoz del grupo parlamentario socialista ha dicho que es «partidario de la corresponsabilidad fiscal» para que «aquellas comunidades que tienen en sus manos el poner en marcha algunas normas fiscales, lo hagan con responsabilidad».

«Pero algunas las utilizan para competir a la baja, y con esa competición a la baja dejan desprotegidos a la mayoría de ciudadanos», ha añadido.

El portavoz socialista ha sido muy crítico con la supresión del Impuesto de Patrimonio con una bonificación del 100 % anunciada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, una medida que ya está vigente en la Comunidad de Madrid y que en su opinión «no es de recibo» en España por fomentar el «dumping fiscal» y «la competencia a la baja».

Asimismo, ha preguntado al presidente andaluz «cómo va a compensar lo que deja de ingresar en las arcas públicas» con la supresión de este impuesto, y le ha advertido de que «no vale luego poner la mano para que el papá Estado con los recursos de todos los ciudadanos les sufraguemos a los que tienen más de 700 millones de patrimonio en Andalucía para que no paguen nada».

Por otro lado, ha dicho que el PSOE no está de acuerdo con excluir a las entidades financieras de la creación del impuesto extraordinario impulsado por el Gobierno y dejar sólo a las empresas energéticas, como plantea el PP.

«Ambos sectores están obteniendo beneficios extraordinarios por la crisis de la guerra (en Ucrania) y los dos sectores tienen que tener ese gravamen», ha subrayado.

En lo que no cree que haya ningún problema es en «adaptar» este nuevo impuesto, pendiente de su aprobación definitiva en el Congreso, a las propuestas que salgan en la Unión Europea, ya que ha recordado que está de acuerdo con ello la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Fuente: EFE

Relacionados

(VÍDEO) Aznar arremete contra la «izquierda carnívora» por el impuesto a los ricos y querer «cuantos más pobres mejor»

El expresidente ha señalado que las políticas inteligentes son las que harán prosperar al país y ha respaldado la decisión de Andalucía y Madrid de suprimir el impuesto de patrimonio

Ximo Puig pide a Sánchez que castigue a las comunidades que bajen impuestos: «Pretenden el desarme fiscal»

El presidente de la Generalitat Valenciana cree que el "esfuerzo" en cada autonomía en materia impositiva debe computar "a la hora del reparto" de fondos por parte del Estado

Galicia hará una bonificación del 50% en el impuesto de patrimonio

En la actualidad ya goza de una bonificación de un 25 %, al que se añadirá otro 25 %, según ha afirmado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
spot_img

Colaboradores