Inicio Economía Escrivá propone una nueva horquilla para las cuotas de los autónomos: desde...

Escrivá propone una nueva horquilla para las cuotas de los autónomos: desde 214 hasta 991 euros

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ J.J. Guillén

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social reduce tramos y redefine el concepto de rendimiento neto en una propuesta rechazada por Podemos

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá, ha hecho este martes una nueva propuesta sobre el sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos que rebaja la cuota más elevada para dejarla en 991 euros en 2031, reduce tramos y redefine el concepto de rendimiento neto.

Los tramos comenzarían en aquellos con rendimientos superiores a 700 euros que pagarían en 2031, al final del periodo transitorio, una cuota de 214 euros, por debajo de la mínima actual pero superior a los 183,6 euros recogidos en la propuesta anterior, para una base mínima de 600 euros.

Junto a esto, la nueva propuesta planteada a sindicatos y autónomos este martes elimina dos tramos en la parte más elevada de la tabla dejando en 991 euros en 2031 la cuota más alta para los que tienen rendimientos superiores a 3.190 euros mensuales frente a los 1.266,6 euros recogidos en la anterior que detallaba tramos hasta los 4.050 euros.

El Gobierno volverá a reunirse con las asociaciones de autónomos el próximo lunes en aras de intentar cerrar los detalles de este nuevo sistema de cotización, que ya ha sido criticado por Podemos.

«La propuesta inicial ya era inaceptable. ¿Ahora se propone, encima, bajar la cuota a los autónomos que más ganan y subírsela a los más precarios? Nosotros no podemos (ni queremos, ni vamos a) apoyar semejante cosa. Que quede claro», ha avanzado su portavoz, Pablo Echenique, en un mensaje en Twitter.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil