miércoles, agosto 10, 2022

Escrivá niega que la inflación vaya a poner a prueba el sistema de pensiones

El titular de Seguridad Social, además, ha restado importancia a organizaciones de autónomos rechacen el nuevo sistema de cuotas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha rechazado este martes que la inflación, un «fenómeno generalizado» en todos los países europeos, vaya a «poner a prueba» el sistema público de pensiones, un debate que ha dicho que le «sorprende».

«Me sorprende este debate cuando acabamos de aprobar una ley, con un consenso muy amplio, precisamente pensada para dar certidumbre y seguridad a los pensionistas y futuros pensionistas en situaciones como ésta de inflación volátil y de inquietud. Es justamente el efecto contrario», ha dicho en Sevilla antes de intervenir en unas jornadas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Se ha preguntado si alguien cree que este debate existe en los demás países europeos, donde además, realmente, mecanismos de iniciación similares a los nuestros están vigentes». «Creo que, verdaderamente, es difícil entender esto», ha zanjado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Preguntado sobre el anteproyecto de la ley reguladora de los planes de pensiones de empleo, ha recordado que está en trámite parlamentario «muy avanzado», ya que este viernes se vota en comisión y espera que se pueda aprobar en el pleno del Congreso el próximo 9 de junio. «Es muy buena ley, tiene muchos factores positivos porque desarrolla una nueva posibilidad de ahorro a largo plazo y con un producto mucho más atractivo de lo que existía para muchos trabajadores que hasta ahora no tenían acceso a estos planes de empleo», ha subrayado.

En cuanto a la negociación del nuevo sistema para los autónomos, ha dicho: «Estamos cerca de que se acerquen las posturas de las distintas asociaciones de autónomos en un planteamiento que debe llevar a desarrollar este modelo, este nuevo sistema de contribuciones basado en ingresos netos, en los rendimientos de los autónomos». Según Escrivá, hay «un amplio consenso» y ahora «hay que ponerse de acuerdo en algunos elementos».

Así, ha restado importancia al hecho de que algunas organizaciones de autónomos rechazaran el pasado viernes el modelo planteado: «Vamos a dejar unos días y vamos a ver». En su opinión, en este caso, como ha ocurrido con otras iniciativas que se han discutido con los agentes sociales, lo importante es el «resultado final y ya verán como es positivo», ha augurado.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel