16.1 C
Madrid
viernes, agosto 19, 2022

Escrivá niega las exigencias de Bruselas sobre las pensiones: sólo subirá los años de cálculo con carreras largas o lagunas de cotización

Tacha de «tergiversación» lo publicado el miércoles, porque afirma no hay novedades respecto al componente de pensiones del plan de recuperación

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha negado que Bruselas exija a España elevar el periodo sobre el que se calcula el importe de la pensión, pero ha añadido que la medida se estudiará para los trabajadores con carreras largas o con lagunas de cotización y no implicará en ningún caso un recorte de la prestación.

Estos son los argumentos con los que el ministro ha salido este jueves al paso de las informaciones que aseguraban que la ampliación del periodo de cálculo era una nueva exigencia de Bruselas, y ha tachado de «tergiversación» lo publicado porque el acuerdo operativo suscrito el miércoles con Bruselas no incluye ninguna novedad respecto al componente de pensiones del plan de recuperación.

«No, no, no. Rotundamente no», ha respondido Escrivá en declaraciones a RNE al ser preguntado por si ampliar el periodo de cómputo supondría un recorte en la cuantía de las prestaciones: «Lo que va a hacer es mejorar la situación de estas personas cuyos últimos años (cotizados) no son los mejores».

No se trata de reducir el gasto en pensiones, sino de hacerlo más equitativo, ha insistido el ministro en otra entrevista en La Sexta, en la que ha recordado que la medida contenida en el plan de recuperación se enmarca en la recomendación número 11 del Pacto de Toledo.

El ministro ha explicado que las nuevas realidades en el mercado de trabajo, que surgen fundamentalmente de la crisis anterior, dan como resultado «carreras de cotización más volátiles», a las que el sistema actual de cómputo no favorece.

En 2022 ya se utilizarán los últimos 25 años para calcular la pensión, después de que durante la última década se haya ido elevando ese periodo desde 15 años en 2012.

«Tenemos que hacer un sistema más equitativo», ha dicho el ministro, quien ha planteado la posibilidad de «extender el periodo de cómputo de la base reguladora» o de «elegir los mejores años en un periodo más largo, trabajar mejor las lagunas de cotización que se producen».

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado también que las nuevas carreras profesionales tienen «lagunas de cotización» y que un cambio en el periodo de cómputo «no conlleva necesariamente una bajada, sino todo lo contrario».

En una entrevista en TVE, la vicepresidenta ha dicho que el acuerdo operativo con Bruselas «no cambia nada de lo que ya se publicó en julio» y que esta medida concreta todavía tiene que negociarse con los agentes sociales durante 2022.

Los sindicatos piden no entorpecer la negociación en marcha

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido al Gobierno que no complique más las negociaciones que mantienen en el diálogo social para cerrar la segunda fase de la reforma de las pensiones.

Además, han advertido de que no van a admitir ninguna medida que implique un recorte en las pensiones, algo que pasaría si se ampliara el periodo de cálculo de las pensiones con carácter general por encima de 25 años.

Para los sindicatos, en la actualidad es prioritario acordar el mecanismo de equidad intergeneracional, la cotización por ingresos reales del trabajo autónomo, la cotización de becarios, la equiparación de las pensiones de viudedad de parejas de hecho o la mejora de la protección por enfermedad de fijos discontinuos en el campo o la de cuidadores de personas dependientes.

El PP reclama la comparecencia urgente de Escrivá

El PP ha pedido la comparecencia urgente del ministro ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, ha explicado la portavoz del partido, Cuca Gamarra, que ha reclamado al Gobierno que explique «la verdad» de los acuerdos a los que se ha llegado con Bruselas en relación con las pensiones.

Lo mismo ha reclamado el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien considera que el Gobierno no está explicando con claridad lo acordado con Bruselas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que el problema de las pensiones no es de gasto, sino de ingresos, y que todo pasa «por dignificar las condiciones de trabajo». 

Fuente: EFE

Artículos relacionados