sábado, julio 2, 2022

Escrivá asiste en un mismo día a las dimisiones de los secretarios de Estado de Seguridad Social y Migraciones

Israel Arroyo y Jesús Perea abandonan sus cargos en un Ministerio donde ya se han producido varias bajas en lo que va de legislatura

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha trasladado al Ministerio de Inclusión su intención de cesar en su puesto, algo que ocurrirá «en las próximas semanas», han explicado a Efe fuentes ministeriales.

La salida de Arroyo, que será sustituido por su número dos, el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, se produce al mismo tiempo que la de su compañero en el Ministerio, el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, cuya salida se ha confirmado también este martes.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han asegurado que la marcha de Arroyo es una «salida a petición propia tras unos años muy muy intensos».

«Es algo previsto desde hace tiempo», han señalado desde Inclusión, si bien han añadido que se ha ido demorando porque Arroyo quería dejar aprobado ya en las Cortes la ley de fomento de los planes de pensiones de empleo, que el miércoles pasará previsiblemente el trámite en el Senado.

También la reforma del sistema de cotización de los autónomos, cuya negociación entre Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos ha tenido lugar en los últimos meses y que parece que encara su recta final.

Suárez será a partir de ahora el encargado de afrontar las reuniones del diálogo social en el segundo bloque de la reforma de pensiones que queda por llevar a cabo y que incluye, tal y como ha anunciado el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, cambios en el periodo de cómputo para las pensiones. 

Por otro lado, Isabel Castro, actual directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad en el Gobierno balear, será previsiblemente la nueva secretaria de Estado de Migraciones, cargo que deja Jesús Perea un año y dos meses después de asumirlo, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo este martes.

Castro, cuyo próximo nombramiento ha adelantado «El País», será la tercera persona al frente de esa Secretaría de Estado en los dos años y medio que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lleva al frente del departamento.

Perea se marcha en plena crisis de refugiados por la guerra de Ucrania con un sistema de acogida que ha tenido que ampliar sus capacidades para atender a los 125.000 ucranianos que han buscado refugio en España.

Una salida que tiene lugar también pocas semanas después de haberse presentado el borrador del real decreto para reformar el reglamento de extranjería para incorporar a miles de extranjeros al mercado laboral, que, según confirmó este lunes el propio Escrivá, «está muy cerca» de poderse enviar al Consejo de Estado.

En abril de 2021, Perea sustituyó a Hana Jalloul, que dejó el puesto para ir de número dos en la candidatura del PSOE a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

Pero ha habido más remodelaciones en el Ministerio. El pasado febrero se aprobó el nombramiento de Miriam Benterrak como nueva directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria.

Sustituía en el cargo a Elena Biurrun, que llegó al departamento de Escrivá hace dos años y medio como jefa de su gabinete hasta que en noviembre de 2021 ocupó la citada dirección general, esencial en la acogida de inmigrantes y solicitantes de asilo.

Desde 2020, por esa dirección general han pasado Estrella Rodríguez (en la anterior legislatura) Santiago Antonio Yerga, Francisco Miguel Dorado y María Teresa Pacheco.

Según las fuentes consultadas por Efe, el nombramiento de Isabel Castro se hará efectivo en uno de los próximos Consejos de Ministros y Perea regresará a la Moncloa. 

Fuente: EFE

Artículos relacionados