domingo, junio 13, 2021

Errejón, a capitalizar el éxito de Mónica García para impulsar Más País en toda España

El líder de la formación de izquierda busca ampliar su proyecto político ante el estancamiento de Podemos y su ‘sorpasso’ al PSOE en Madrid

Además de la evidente, Isabel Díaz Ayuso, la otra gran ganadora de la noche electoral de este martes fue Mónica García. La candidata de Más Madrid a las elecciones en la región capitalina se convirtió de hecho y de derecho en la líder de la oposición empatando en escaños a un desinflado PSOE y superándolo en 4.500 votos.

Es previsible, por tanto, que la marca nacional del partido, Más País, liderada por Íñigo Errejón quiera aprovechar el viento favorable del notable resultado en Madrid para impulsar su proyecto en el conjunto de España, que ahora mismo cuenta con tres diputados en el Congreso.

En esta línea, Errejón afirmó este miércoles que, aunque los resultados en Madrid no pueden extrapolarse directamente a todo el país, «Madrid no está en Marte, está en España y tiene un impacto».

Las palabras de Errejón se sumaron a las de otro representante de la izquierda alternativa a Unidas Podemos, Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso. El portavoz de la formación valenciana dijo que el proyecto de Más País de crecer en toda España le sonaba bien y se mostró favorable a «colaborar» con el objetivo de crear «una alternativa periférica y de izquierdas, pero pegada a los territorios”. Con todo, matizó que su partido es “un proyecto independiente” al de Errejón.

Baldoví invitó a otras formaciones a sumarse a esta alianza, tales como la Chunta Aragonesista en Aragón o Nueva Canarias.

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo