viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

¿Eres más listo que un ratón colorao? Entonces no puedes perderte “Criaturas míticas de España”

¿Quién no ha pasado miedo de noche por si venía el Coco a llevarle cuando no podía dormir? ¿A quién no le han mandado a cazar gamusinos? ¿Alguno de ustedes le ha echado la culpa a los mengues cuando algo no salía como pretendía? Si tienen mala espina, quizás les dijeran que tenían cara de reñubero.

Frases, dichos y tradiciones llenas de significado que, tristemente, acabarán despareciendo con nuestros mayores, los últimos copleros de todas esas historias. Para luchar contra el olvido, Manuel Ángel Cuenca, Fermín Valenzuela y Gloria Cuenca vuelven a sorprender con su último título “Criaturas míticas de España” publicado por la Editorial Edaf. Un cuaderno de campo que recorre el imaginario colectivo de nuestras tradiciones y vuelve a poner sobre la palestra las leyendas que nuestros abuelos nos contaban de pequeños.

Manuel Ángel Cuenca nos dice que la idea de esta publicación surge en octubre del 2020 cuando su hermana, Gloria Cuenca, afronta como cada año el reto de Inktober. Pero el cariño por todas esas, ya desconocidas, criaturas le  viene de mucho más atrás. De los tiempos en que su abuela contaba a todos los nietos las historias de Juan Cucaña alrededor de la lumbre. Cuentos populares que ya no son transmitidos de generación en generación y que, por tanto, precisan de una morada donde residir eternamente. 

Tras unas palabras introductorias de Iker Jiménez, la publicación nos presenta el viaje de Mía, una pequeña niña que sin esperarlo despierta a la Bicha de Balazote. La Esfinge será su guía por una España mágica y enseñará a la curiosa chica cuarenta criaturas que narrarán su propia historia.  

Una obra para disfrutar en familia en estas fechas y un digno honor al recuerdo de nuestros mayores.

“No desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber”

 J. R. R. Tolkien

Relacionados

spot_img

Colaboradores