martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

Erdogan se reúne con Putin en Astaná con un objetivo claro: «Conseguir un alto el fuego cuanto antes»

Según un medio turco, Ankara estaría lista para organizar conversaciones entre Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este jueves que su objetivo es lograr un alto el fuego en Ucrania «cuando antes», pese a las dificultades en el campo de batalla. «Nuestro objetivo es mantener el impulso logrado, pese a las dificultades en el terreno y cuando antes conseguir un alto el fuego y detener el derramamiento de sangre», ha señalado en la cumbre de líderes de la Cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) que se celebra en la capital kazaja.

«Todos sufrimos las consecuencia de la crisis en Ucrania, a nivel regional y global. Siempre he dicho que, con la ayuda de la diplomacia se puede conseguir una paz justa», ha recalcado. Erdogan ha sostenido ante los líderes de una veintena de países, entre ellos el ruso, Vladímir Putin, que «no hay vencedor en la guerra ni vencido en una paz justa».

El presidente turco, que se reunirá este jueves en Astaná precisamente con Putin para abordar la guerra en Ucrania, ha considerado que los intensos esfuerzos conjuntos de Ankara y la ONU por eliminar las consecuencias de la invasión rusa han sido reconocidos «por todo el mundo», como es el acuerdo de Estambul sobre la exportación de grano ucraniano para paliar la crisis alimentaria mundial.

También ha subrayado el éxito del mayor intercambio hasta la fecha de presos entre Rusia y Ucrania a finales de septiembre, en el que Kiev logró la liberación de más de 200 prisioneros, entre ellos los «héroes» del regimiento Azov que defendieron la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariúpol.

Erdogan y Putin se verán las caras por cuarta vez este año, y el Kremlin cree que el mandatario turco presentará a su homólogo ruso de forma oficial sus propuestas sobre posibles negociaciones entre Moscú y Occidente. El diario turco Milliyet indicó recientemente que Turquía está lista para organizar conversaciones entre Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido, un plan que ya habría sido presentado a Washington y los primeros comentarios supuestamente serían «positivos».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores