lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

Erdogan, contundente: «Rusia se ha visto obligada a usar el gas como arma contra las sanciones europeas»

«Este invierno Europa va a tener graves problemas de verdad. Nosotros no tenemos este problema» apuntó el presidente Turco

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes que la crisis del gas en Europa es el resultado de una política europea de hacer frente al presidente ruso, Vladímir Putin, lo que ha llevado a este a utilizar el gas como arma.

«Desde luego, Europa recoge lo que ha sembrado. Desde luego, la postura de Europa contraria a Putin, las sanciones impuestas, han llevado a Putin, quiera o no quiera, a un punto de decir ‘Si hacéis eso, yo hago esto'», dijo Erdogan.

«Putin utiliza todas las posibilidades y las armas a su alcance. Una de las más importantes de ellas es el gas natural», agregó el jefe de Estado turco en una rueda de prensa en el aeropuerto de Ankara, momentos antes de partir en viaje oficial a Sarajevo.

«Es lamentable, no quisiéramos, pero esto está pasando y pienso que este invierno Europa va a tener graves problemas de verdad. Nosotros no tenemos este problema», concluyó el mandatario.

Turquía no se ha adherido a las sanciones europeas contra Moscú, impuestas a raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado, y mantiene buenas relaciones tanto con el Gobierno ruso como con el ucraniano.

Ankara se ha pronunciado claramente contra la invasión rusa y a favor de la integridad territorial de Ucrania, incluyendo la península de Crimea, pero al mismo tiempo ha desplegado numerosos esfuerzos de mediación entre los beligerantes.

Erdogan se reunió el mes pasado primero con Putin en la ciudad rusa de Sochi y dos semanas más tarde con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la ciudad ucraniana de Leópolis.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores