viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

ERC y JxCat cierran un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Cataluña con el objetivo común de la independencia

Las dos formaciones han asegurado que este acuerdo tiene como objetivo crear «un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña»

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han anunciado que, finalmente, han cerrado un principio de acuerdo para evitar la repetición electoral. Jordi Sánchez, secretario general de JuntsxCat y Pere Argonès, coordinador Nacional de Esquerra Republicana y candidato a la investidura, han logrado llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición.

Según ha informado ERC, los dos partidos han intensificado los contactos durante el fin de semana y han llegado a un preacuerdo tras dos nuevas reuniones entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el coordinador nacional de Esquerra y candidato a la investidura, Pere Aragonès.

El acuerdo llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones y la presión ejercida por ANC y Òmnium, que exigían a las dos principales formaciones independentistas que asumieran su responsabilidad y formaran gobierno.

Las dos formaciones, a través de un comunicado, han asegurado que este acuerdo tiene como objetivo crear «un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña», además de servir al país y a su gente de la mejor manera posible, como también, «avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana».

ERC asumirá Interior en el nuevo Gobierno de coalición con JxCat

ERC asumirá la Consejería de Interior en el nuevo Gobierno de coalición con JxCat, según han informado fuentes conocedoras del principio de acuerdo alcanzado por las dos principales fuerzas independentistas.

Será la primera vez que Esquerra se haga cargo de la Consejería de Interior, hasta ahora en manos del conseller de JxCat Miquel Sàmper, un departamento que en los últimos años ha vivido momentos de especial tensión interna en el Gobierno, sobre todo por la gestión de las protestas contra la sentencia del procés, en otoño de 2019.

Según las fuentes consultadas, Agricultura y Acción Climática irá a manos de ERC, mientras que el área de asuntos sociales -hasta ahora a cargo del republicano Chakir El Homrani- será para JxCat, que asumirá a su vez Salud, aunque no Educación, que seguirá controlada por Esquerra.

ERC y JxCat han conseguido desencallar el pacto a nueve días de que expire el plazo límite para investir al nuevo presidente y evitar así la convocatoria automática de nuevas elecciones.

Ahora deberá ser la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, quien abra la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios para confirmar que Aragonès dispone de apoyos suficientes para ser investido.

Con los 33 votos de ERC y los 32 de JxCat, solo quedaría por confirmar que los 9 de la CUP -que ya votaron a favor de Aragonès en sus dos investiduras fallidas a finales de marzo- mantienen su apoyo al candidato republicano y garantizan una mayoría absoluta de 74 diputados para permitir una investidura en primera vuelta.

Relacionados

spot_img

Colaboradores