viernes, febrero 26, 2021

ERC sobre la ley Celaá: «Vamos a seguir trabajando por una ley educativa propia dentro de una república catalana independiente».

Este martes se termina el plazo para registrar las enmiendas a la ley Celaá en el Senado y ni el PSOE ni ERC las presentaras

El PSOE y ERC no van a presentar enmiendas a la Lomloe o ley Celaá en el Senado, donde el martes termina el plazo para registrarlas, una vez que el calendario para aprobar la reforma educativa del Gobierno se ha acelerado con el objetivo de intentar aprobarla previsiblemente el día 23.

Fuentes del PSOE informan de que no llevaban ninguna enmienda, una decisión igual a la de ERC. «Hemos arrancado al Gobierno del Estado algunos hitos importantes que fueron incorporados en trámite del Congreso, como es blindar el modelo de inmersión lingüística catalán», han señalado fuentes de Esquerra, que han añadido: «Vamos a seguir trabajando por una ley educativa propia dentro de una república catalana independiente».

La mayoría del resto de partidos sí registrarán enmiendas en la Cámara Alta.

En el caso del PP o Ciudadanos llevarán diversas enmiendas con el objetivo de frenar parte del contenido de la norma que rechazan o también con el deseo de llegar a acuerdos con otros grupos para que salga adelante alguna iniciativa y así tener que devolver la ley Celaá al Congreso.

Más Madrid, dentro del grupo Izquierda Confederal del Senado, va a registrar cerca de 80 enmiendas a la Lomloe.

En concreto, fuentes de esta formación han afirmado que propondrán ampliar la gratuidad de la escuela infantil y lograr que las aportaciones que realmente tienen un carácter legal y voluntario y que pagan las familias en la concertada tengan la debida transparencia y sean publicadas.

Bajar las ratios de las aulas, con 15 alumnos para primaria y 20 para secundaria, y recuperar la asignatura de ética de cuarto de la ESO son otros temas en las enmiendas de Más Madrid.

También PNV presentará enmiendas, en la línea de las presentadas en el Congreso para «defender el sistema educativo vasco» y sus competencias, han señalado fuentes de este partido.

Para que la Lomloe, cuya tramitación en el Senado comenzó el pasado 25 de noviembre, quede definitivamente aprobada el 23 de diciembre, la Comisión de Educación tendrá que reunirse para debatir enmiendas y propuestas de veto los días 17 y 18, una vez que mañana finalice el plazo para su presentación.

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -