Inicio Nacional ERC no vetará los presupuestos tras fijar con el PSOE la cuota...

ERC no vetará los presupuestos tras fijar con el PSOE la cuota de lenguas cooficiales en la ley audiovisual

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El PSOE no cree que grandes plataformas como Netflix tengan inconveniente en introducir las lenguas cooficiales de España en sus contenidos

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha celebrado que los presupuestos de 2022 están «más cerca» tras el acuerdo con ERC para «garantizar la protección» de las tres lenguas cooficiales en la nueva ley audiovisual, aunque ha señalado que aún tienen que concretar juntos la forma de hacerlo.

ERC ha anunciado que no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras llegar a un pacto para fijar la cuota de las tres lenguas cooficiales en la ley audiovisual, lo que implica que las cuentas públicas seguirán su trámite en el Congreso después de que el PNV también haya descartado un veto.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha informado de que han conseguido que puedan fijar la cuota de producción audiovisual en catalán, en euskera y en gallego en la próxima ley audiovisual y ha precisado que sería una subcuota dentro de la cuota prevista en el anteproyecto de ley para el castellano.

Sin embargo, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE y portavoz adjunto de los socialistas en el Congreso, Felipe Sicilia, ha indicado que lo que han acordado es que esta ley va a «proteger y fomentar las lenguas cooficiales» con unos mecanismos y un porcentaje de producción, doblaje y subtitulación que «tienen que venir» en el texto, pero que aún no han concretado.

«Ya veremos qué mecanismo, en qué medida, en qué porcentaje: eso está por determinar«, ha sostenido.

El compromiso alcanzado, ha reiterado, es que van a trabajar con ERC para que la ley audiovisual «salga adelante con su visto bueno», y no cree que grandes plataformas como Netflix tengan inconveniente en introducir las lenguas cooficiales de España en sus contenidos.

«Tenemos que proteger y difundir las lenguas cooficiales de nuestro país; no creo que las plataformas digitales tengan problema en entender que esto como país enriquece», ha comentado.

El portavoz socialista ha dicho que las televisiones autonómicas en las comunidades con una lengua propia «se tienen que beneficiar de los nuevos sistemas de financiación que se puedan establecer en la normativa».

Además, ha comentado que RTVE «tiene que contribuir y coproducir» con canales autonómicos como TV3 «para que haya un motor de producción audiovisual que reserve fondos» para que el objetivo de la nueva ley «sea posible».

Sicilia, que no ha mencionado en su intervención al PNV, ha expresado su satisfacción porque ERC no vaya a presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2022, que en su opinión están «más cerca de ser una realidad».

ERC ha mencionado la derogación de la reforma laboral y de la denominada ley mordaza entre los asuntos de negociación a lo largo del trámite parlamentario de los presupuestos, que continúa ahora con las enmiendas parciales, pero el portavoz socialista ha desvinculado esto de las cuentas.

«Son dos cuestiones que se están tramitando y no entendemos que tengan que condicionar los presupuestos», ha sostenido.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil